17-Jul-2024

Van a la alza trastornos de salud mental en Sonora

Sernoticia  
10-10-2023 13:32  
5 minutos de lectura  

*Se ha observado un aumento en las enfermedades de la mente como son depresión y la ansiedad en adultos y adolescentes 

*Estos padecimientos representan el 18% de todas las enfermedades y afectan al 30% de la población

 

En México y específicamente en Sonora se presenta un  aumento en los trastornos de salud mental, los cuales representan el 18% de todas las enfermedades y afectan a cerca del 30% de la población. 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el coordinador de la Mesa de Adicciones de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Jesús Laborín, subrayó la importancia de reconocer la salud mental como un derecho fundamental y la necesidad de abordar estos desafíos de manera integral.

Refirió que este año el lema es “Celebrar la salud mental como un derecho humano universal” y a pesar de las altas tasas de los trastornos mentales, todavía existen barreras estructurales y de actitud para reconocer que se requiere ayuda para atender este fenómeno.
 
La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto significativo en la salud mental y según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del INEGI, en 2021 el 19.3% de la población adulta en México presentaba síntomas de ansiedad severa y el 15.4% experimentaba síntomas de depresión, siendo este último más prevalente en mujeres.
 
En el caso de Sonora, se ha observado un aumento en las enfermedades mentales, incluyendo la depresión y la ansiedad, tanto en adultos como en adolescentes. 

Los datos de la Secretaría de Salud Sonora revelan un incremento del 23.4% en los casos de depresión en la entidad, siendo Hermosillo uno de los municipios con más incidencia ya que al corte del 16 de septiembre se habían diagnosticado mil 178 casos de depresión, 45.1% más casos que los registrados durante el mismo período de 2022.
 
Además de los trastornos de salud mental, existe una estrecha relación entre la salud mental y otras problemáticas. 

Las consultas externas de salud mental y adicciones en Sonora durante 2022 registraron un total de 33 mil 290, destacando la necesidad de abordar la relación entre la salud mental y el consumo de sustancias.
                         
La ludopatía por ejemplo es un asunto al cual debemos prestar atención. Sonora fue la quinta entidad con más salas de juego a nivel nacional en 2022 y Hermosillo el cuarto municipio con más casinos. Esto enciende focos rojos sobre la salud mental relacionada con el juego compulsivo.

El suicidio también es motivo de preocupación. Las muertes por suicidio han aumentado en México de una tasa de 5.3 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2022, lo cual significa mil 629 suicidios más. 

En este rubro Sonora se coloca como el sexto estado con más suicidios a nivel nacional, con 278 casos en 2022 y de los cuales 90 se registraron en Hermosillo, seguido de Cajeme con 48, Navojoa con 31 y Nogales con 27.
 
La Psicóloga Briyitte Espinoza destacó que: “Los adolescentes y jóvenes son estadísticamente más vulnerables a problemas de salud mental, posiblemente debido a cambios en el estilo de vida, como la disminución de la convivencia familiar y el aumento de la presión por el éxito.”  

Destacó la importancia de una definición completa de la salud, que incluya bienestar físico, mental y social.
 
Al concluir la exposición Ernesto Urbina, Director General de Hermosillo ¿Cómo Vamos? resaltó la necesidad de impulsar programas de política pública para identificar los casos, garantizar el acceso a tratamiento adecuado para todas las personas, principalmente a quienes carecen de los medios para atenderse.
 
Expuso que se reconocen esfuerzos como el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024 y la modificación a la Ley General de Salud para priorizar la salud mental y la prevención de adicciones, sin embargo, se requiere de un mayor esfuerzo coordinado entre autoridades en la materia para atender esta problemática cada vez más decisiva en el bienestar de la comunidad.


Comentarios 0   Visitas 399  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad