17-Jul-2024

Sonora pretende exportar energía limpia a California y Arizona: Gobernador

Sernoticia  
26-09-2023 10:19  
3 minutos de lectura  

El estado de Sonora pretende exportar energía limpia a California y Arizona, Estados Unidos, a partir de un nuevo y enorme proyecto de granja solar y desempeñar un papel en la cadena de suministro de chips, dada la inversión de 40.000 millones de dólares de TSMC en Arizona, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En entrevista para la Agencia de Noticias Reuters durante la visita que realiza a Taiwán, el mandatario estatal expuso que la primera fase de la planta solar de Puerto Peñasco se inauguró en febrero pasado, como parte del impulso solar del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que Sonora podría contar con cuatro plantas adicionales.

Dijo que el proyecto de energía solar "Plan Sonora" no sólo ayudaría a mejorar la conectividad a la red nacional, sino también a exportar a Estados Unidos.

"No sólo Arizona, sino también California. Es parte de su objetivo", dijo a Reuters el lunes. "Queremos convertir a nuestro estado en un exportador de energía limpia, en particular para la industria de semiconductores y vehículos eléctricos".

Durazo dijo que se reuniría con el principal proveedor de Apple mientras estaba en Taipei para discutir posibles inversiones en su estado.

Foxconn, que ha hecho de los vehículos eléctricos una parte importante de su futura estrategia de desarrollo, tiene grandes operaciones en México pero no tiene plantas en Sonora.

"Nuestro interés en Foxconn es establecer plantas de semiconductores y también, eventualmente, fábricas de algunas o todas las etapas de la movilidad eléctrica", añadió Durazo, quien sólo visita Taiwán en este viaje al extranjero.

El gobernador dijo que le gustaría tener una planta de chips de TSMC en su estado y que visitaría el Parque Científico de Hsinchu, donde el fabricante de chips realiza gran parte de su fabricación en Taiwán.

“Asumiendo como un complemento natural de todos estos procesos de relocalización de inversiones en Arizona, también vemos a TSMC como una opción obvia para el estado de Sonora”, afirmó.
Foxconn y TSMC declinaron hacer comentarios.

Sonora también cuenta con importantes depósitos de litio, que López Obrador nacionalizó formalmente en México a principios de este año.

México aún no ha comenzado la producción del metal, que es un componente clave para las baterías de vehículos eléctricos.

Para facilitar la producción, Durazo subrayó que los inversionistas privados podrían asociarse con la incipiente empresa nacional de litio LitioMx, con la condición de que establecieran cadenas de suministro en Sonora.

Etiquetas : estatal | sonora | alfonso durazo

Comentarios 0   Visitas 53  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad