24-Abr-2024

Ojo seco, un padecimiento muy común

Miguel Ángel Orosio Cerezo/ Licenciado en Optometría  
22-05-2019 06:00  
3 minutos de lectura  

Miguel Ángel Orosio Cerezo

En estos tiempos decir que “tenemos ojo seco” es más común de lo que pensamos, por una parte el uso desmedido de los dispositivos que emiten luz y otro factor muy importante es el clima, pues no es lo  mismo vivir al lado del mar que vivir en una ciudad acalorada y seca.

A final de cuentas el ojo seco es causado por la falta de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo y puede, que puedes ser leve, moderado y severo.

Leve: Es una sequedad transitoria causada por desvelarse, trabajar manejar largo rato o la falta de lentes, así como las alteraciones de hormonas sexuales, muchos otros factores pueden generar síntomas de ojo seco, en todos estos casos lo ideal es atender la causa que da origen al problema. 

Se caracteriza por comezón, sensación de ardor o de tener un cuerpo extraño

Moderado: Podemos encontrar los pacientes que fueron sometidos a cirugías oculares, usuarios de lentes de contacto y pacientes de terapia sustitutiva en la menopausia, entre otros. Se caracteriza por sensación de cuerpo extraño y visión borrosa, molestia a la luz además de presencia de daño moderado a la córnea.

Severo: En este estadio normalmente es consecuencia de problemas sistémicos como el síndrome de Sjógren, lupus, artritis, etc. O también por secuela de cirugías oculares o quemaduras químicas. Se caracteriza por irritación severa, ardor y sensación de cuerpo extraño intensa y visión borrosa significativa, hiperemia conjuntival, daño en el epitelio de la córnea y ausencia de brillo corneal.

El tratamiento se basa principalmente en sustituir la capa de la lagrima afectada ya sea en gotas, gel o ungüentos. El objetivo es evitar el daño a la córnea principalmente, así como aliviar los síntomas para darle confort al paciente. 

Se deben de tratar las enfermedades oculares asociadas al ojo seco como la meibomitis o blefaritis. En estado moderado se pueden tratar con antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides, suplementos de omega 3 y tapones de puntos lagrimales. 

En el ojo seco severo se utilizan agonistas sistémicos colinérgicos, agentes antiinflamatorios sistémicos, agentes mucolíticos, suero autólogo, lentes de contacto terapéuticos, corrección de anormalidades palpebrales, oclusiones permanentes del punto lagrimal y tarsorrafias.

No cabe duda que decir ojo seco puede ser algo muy insignificante hasta algo muy severo, lo importante aquí es acudir con el profesional de la salud visual y que sea quien valore el problema y de tratamiento o alivio a nuestros malestares.


Comentarios 0   Visitas 73  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad