28-Mar-2024

Migrantes centroamericanos llegan a Hermosillo

Grecia Noriega  
23-10-2018 20:26  
5 minutos de lectura  

*Dejaron a sus hijos y familia

*Buscan cruzar a Estados Unidos

Dejar a sus tres hijos en Honduras ha sido lo más difícil para una madre migrante procedente de Honduras que se encuentra de paso en Hermosillo, pues su objetivo es llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos.

Enma Esthela Arteaga Palma, de 21 años de edad, es madre de tres menores de seis, cuatro y un año y medio de edad, quien llegó a la capital de Sonora hace tres días con la intención de seguir su tránsito hacia la frontera.

“Lo más difícil de salir de Honduras es dejar a mis hijos”, comentó en entrevista. 

La joven madre de familia se vio en la necesidad de tomar el tren junto con otros compañeros que, como ella, huyen del hambre, la falta de oportunidades y la inseguridad que actualmente se vive en su país.

Señaló que lavando ropa o limpiando casas ganaba hasta 200 lempiras a la semana, equivalentes a 160 pesos mexicanos, pero ese dinero no alcanzaba para la comida y la renta de su casa, es por eso que salió hace 25 días de Honduras.

Sus hijos desconocían que se separarían por tiempo indefinido, pues no les dijo a dónde iba, solo les comentó que saldría a trabajar. 

Salvaguardar su integridad fue lo primero en lo que pensó Enma, ya que sabía los riesgos de andar en el tren y encontrarse con personas desconocidas que en ocasiones les roban lo poco que cargan en su maleta.

“No saben que ando aquí y es triste dejar a los hijos ahí botados”, comentó Enma con los ojos llenos de lágrimas.

Ella se encuentra en esta capital junto a un grupo de hondureños que no pertenecen a la caravana migrante que ingresó el pasado viernes a territorio mexicano.

Su objetivo es cruzar la frontera y en caso de no lograrlo, Enma dice que se entregará a las autoridades migratorias, debido a que extravió sus documentos en el trayecto de Honduras a México.

Dijo desconocer la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar la seguridad en la frontera para evitar el paso de migrantes centroamericanos que van en busca de mejores condiciones de vida.

Marlon tiene nueve años fuera de Honduras

Desde hace nueve años, Marlon Morales salió de Honduras y ha tenido días muy difíciles, sin embargo, salir de su país le ha cambiado la vida para bien.

Marlon tiene 18 años y comenta que su niñez no ha sido fácil debido a que ha pasado gran parte de sus días arriba de un tren o bien de un estado a otro. 

Destacó que a pesar de su situación, está mejor así que en su país, debido a la pobreza y la inseguridad que vivió los pocos años que estuvo ahí, cuando pasaba días enteros sin comer.

El sueño de Marlon ya no es cruzar a Estados Unidos, pues sus metas han cambiado y ahora trata de encontrar un trabajo estable en México, debido a que recientemente cumplió su mayoría de edad, aunque reconoció que ha sido difícil tener empleo.

Pidió a la ciudadanía orar por Honduras y aseguró que la lucha sigue, refiriéndose a los miles de migrantes que iniciaron la caravana rumbo a la frontera de Estados Unidos en territorio mexicano.

Enma y Marlon, así como el resto de sus compañeros, comentaron que durante su corta estadía en Hermosillo, sus habitantes han sido muy solidarios, ya que durante los días que tienen aquí no se han quedado sin comer. 

Ellos se encuentran actualmente en la iglesia de la colonia San Luis, donde ya se empieza a ver de nueva cuenta la presencia de voluntarios en el lugar para atenderles.


Comentarios 0   Visitas 80  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad