28-Mar-2024

Estacionamientos públicos y privados impedidos para retener vehículos

Yesica Valenzuela  
14-07-2021 18:01  
6 minutos de lectura  

*La señora Guadalupe Quiñonez Merancia extravió el boleto de un estacionamiento y su vehículo permaneció retenido en el lugar; puede presentar una demanda por los hechos
*En un caso similar, se debe llamar a la policía para que gestione la devolución del carro y levantar un acta circunstancial


Guadalupe Quiñonez Merancia extravió el boleto del estacionamiento un centro comercial de Hermosillo y para dejarla salir con su vehículo le pedían el pago de 200 pesos, pero se negó a realizar el pago y tuvo que permanecer en el lugar por horas.

La señora, de 68 años de edad, relató que por sugerencia de los guardias acudió a las oficinas a resolver su situación, donde mostró los papeles de su auto y comprobó que había realizado compras en el establecimiento, sin embargo, le reiteraron que debía pagar esa cantidad.

Tras la frustración por lo que ocurría, decidió tomarse fotografías y exponer la situación en su cuenta personal de Facebook para evidenciar al establecimiento y que se sensibilizaran un poco.

Comentó que desde las 19:00 horas estuvo en vueltas y discusiones y hasta las 23:00 horas la pluma del estacionamiento se levantó para permitirle salir del lugar.

“Todo se quedó solo, ahí pasé el aguacero ya se recordará que el domingo llovió, ahí pasé el aguacero, yo no lo podía creer. Nadie vino, yo creo que merecía una disculpa, nadie vino, levantaron la pluma únicamente y como todavía estaba lloviendo decidimos esperar un poco, estábamos como en shock, no nos íbamos, entonces nos empezaron a presionar a ponerse carros atrás de nosotros y a presionarnos”, expuso.

Una vez que la lluvia se calmó un poco, dijo, se retiraron del lugar sin antes dejar con uno de los vigilantes su nombre y teléfono a la espera de una disculpa, “es cierto yo perdí el boleto, pero fue un accidente”.

Por su parte, el abogado y asesor legal, Francisco Javier Mejía Cisneros, consideró que se debió regresar el auto y señaló que la afectada puede entablar una demanda civil.

Mencionó que los estacionamientos públicos y privados de la ciudad deben contar con autorización del Ayuntamiento y para operar deben cumplir una serie de requisitos y obligaciones.

Una de ellas, detalló, está contemplada en un reglamento publicado en el Boletín Oficial del Gobierno el 2 de agosto de 2018 que establece en el artículo 11 que una de las obligaciones es devolver el vehículo cuando se lo solicita el propietario.

En caso de que un estacionamiento retenga su vehículo, la recomendación es llamar a la policía y sea la encargada de gestionar la devolución del carro y levantar un acta circunstancial que respalde al particular para presentar una denuncia por un posible delito o una reclamación ante un juez civil.

Asimismo, una reclamación administrativa donde el ayuntamiento verifique el cumplimiento de obligaciones y de encontrarse algún incumplimiento, el dueño podría ser acreedor a sanciones económicas que van de 20 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA) que podrían ascender hasta 80 mil 200 pesos.

Por otra parte, dijo, existe la obligación al ingresar a un estacionamiento que es pagar por el tiempo que se ocupe ese servicio, pero el problema recae en la práctica de asignar un costo al boleto perdido.

Refirió que en ese caso ya que no se tiene un control del tiempo que los vehículos están ocupando ese espacio y aunque no está permitido ni regulado en la ley, en su defensa pueden alegar que al ingresar a este espacio la persona acepta este tipo de cobros que se informan a través de una advertencia al entrar.

“Tu entras al estacionamiento, por cualquier motivo o razón pierdes el boleto, quieres salir del estacionamiento la gente te dice bueno lo puedes sacar, pero me tienes que verificar que eres el dueño o poseedor, segundo, me tienes que pagar el tiempo que estuviste en el estacionamiento y ahí es propiamente otro problema porque ahí el propietario o poseedor del vehículo tiene que pagar también”, abundó.

Agregó que ante las discusiones jurídicas que se pueden presentar, en México todos tenemos que aprender a comunicarnos adecuadamente y establecer una buena disposición para resolver los problemas entre las personas.

Al  poner de nuestra voluntad los conflictos se pueden arreglar perfectamente, pues este tipo de asuntos son de cuantía menor, es decir, sale más caro el acudir a la asesoría de un abogado, puntualizó. 


Comentarios 0   Visitas 1500  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad