
Especialistas apuntaron que la era digital ha impulsado el uso de las redes sociales, mismas que en exceso pueden provocar un factor de riesgo para desencadenar trastornos en los adolescentes y jóvenes que, a través de diversas plataformas, se allegan de información y estereotipos basados en cánones de belleza erróneos e inalcanzables, mismos que influyen negativamente en los hábitos alimentarios y en el bienestar psicológico de los menores.
Así lo señaló Ana María Balboa, especialista en psicología clínica de la salud adscrita a la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, quien detalló que el cambio en los hábitos alimentarios y la percepción distorsionada del cuerpo humano impactan en el desarrollo de patologías diversas.
“Trastornos de la conducta alimentaria son aquellos desórdenes en la alimentación y los jóvenes buscan soluciones de manera inmediata, a bajo costo, con productos que ofertan en internet de manera equivocada e inalcanzable. Estas situaciones afectan sus pensamientos, sus conductas, sus emociones, pero también hay un daño a nivel neurológico y entre otros órganos, provocándoles también depresión, ansiedad y modificando sus hábitos alimentarios y su bienestar psicológico”, expuso.
Los trastornos más comunes pueden ser los asociados a depresión, ansiedad, ideas suicidas, pensamientos distorsionados y baja autoestima, entre otros.
Recordó que los trastornos alimentarios ya son considerados por la Organización Mundial de la Salud como desórdenes mentales y del comportamiento, por ello hizo este exhorto a los padres de familia para evitar estas problemáticas.
“Exhorto realmente a los padres de familia que fomenten valores, detecten señales de alerta, construyan entornos más saludables y empáticos, en redes de apoyo ya sea entre familiares o amistades; fomentar paseos y ejercicio al aire libre, recuerden que el cuerpo de sus hijos habla y algunos jóvenes tienen escasa reflexión sobre las consecuencias de sus actos”, subrayó.
Señaló que cuando la problemática está presente, es necesaria una atención integral que incluya a profesionales de la salud, así como la participación directa de la familia.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: