
Especialistas de la UNAM realizan investigación en torno al veneno de las arañas y las influencias positivas que pudieran tener en la salud humana.
De las cerca de dos mil 300 especies de arañas que hay en nuestro país, solo dos representan un riesgo para la salud, las conocidas como violinistas y viuda negra.
Sin embargo, el resto puede representar un beneficio biotecnológico para la humanidad, así lo señaló Iván Areas Sosa, académico del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios, quien agregó que el veneno de la mayoría de estos seres no es un peligro para las personas.
Detalló que entre los componentes del llamado veneno hay elementos antimicrobianos, neurotoxinas que inhiben o alteran las funciones del sistema nervioso, entre otros beneficios.
Se detalló que se trabaja con otras universidades y laboratorios como los de Hungría, para identificar un elemento ubicado exclusivamente en el tejido del corazón, lo que podría ayudar para tratamientos contra arritmias cardíacas y otros padecimientos.
La investigación también se dirige a identificar componentes del veneno ya que en el mundo hay cerca de 700 mil casos de infecciones en pacientes ocasionadas por bacterias resistentes, en donde este componente podría ser de utilidad.
La investigación se ampliará a otros venenos como el de tarántulas y alacranes, que puedan ser ocupados en beneficio de los humanos.
Se destacó que nuestro país carece de una cultura biológica con la que se pueda reconocer qué es peligroso, al tiempo que se recordó que las tarántulas y las arañas desempeñan un papel biológico importante: ayudan a controlar plagas, ya que se alimentan de cucarachas o algunos otros insectos.

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: