29-Mar-2024

En Sonora habitan 74 especies de serpientes 

Yesica Valenzuela  
05-09-2018 19:05  
3 minutos de lectura  

*Las más comunes son las víboras pichicuata, chicoteras, narizona y coralillo

En Sonora existen 74 especies de serpientes y algunas son potencialmente mortales como es el caso de la víbora de cascabel.
 
El biólogo, Jorge Jiménez, mencionó que en la familia de las cascabeles vipéride, se encuentra una especie que se llama agkistrodon bilineatus, mejor conocida como pichicuata o cantil, en maya.

Explicó que la víbora pichicuata es venenosa y se enrolla como lo hacen las víboras de cascabel en espera de su presa, aunque el principal problema es que no tienen cascabel y, aunado a su color oscuro, su presencia no es perceptible.
 
Esta especie se puede identificar por su tamaño menor a un metro y una franja blanca debajo del ojo hasta la boca; se encuentra distribuida en el sur del estado en zonas ripiaras, es decir, donde hay ríos o riachuelos y con poca actividad humana. 
 
El especialista en biología expuso que otra especie común son las chicoteras, cuyo nombre científico es Masticophis flagellum y Masticophis bilineatus, las cuales no son venenosas.
La víbora chicotera mide más de 1.5 metros, es sumamente rápidas y de carácter diurno, a diferencia de la de cascabel que suele cazar de noche.
 
Se caracterizan por tener varios morfus, esto significa que pueden presentar varios colores como son rojizo, rosa y negro y no es un color completamente anillado, describió.
 
Advirtió que suelen ser agresivas si uno las intenta agarrar, pero son serpientes que ayudan a controlar plagas de mamíferos pequeños como ratones.
 
Jiménez mencionó también la Rhinocheilus Lecontei o mejor conocida como serpiente narizona por sus escamas prolongadas en la parte nasal; es una serpiente que asemeja a la coralillo pero es inofensiva, no es venenosa y se alimenta de animales pequeños como lagartijas e insectos.
 
Otra especie común en nuestro estado es la serpiente de Lira o Trimorphodon biscutatus, es una culebra que tiene veneno, sin embargo no es mortal. 

“Nuestra vida no corre peligro si nos llegara a morder, hay quienes la confunden con cascabel, por los ojos en forma de gato y su coloración café con castaño”, abundó.

Resaltó que la coralillo verdadera tiene un patrón de color rojo, seguido de un color amarillo/blanco, negro, amarillo/blanco y de confirmarse la mordedura de esta especie, el paciente debe quedarse alrededor de seis horas en observación, ya que tarda horas en darse la sintomatología
 
Exhortó a la sociedad a respetar a las víboras y no tenerles miedo, además de evitar llevárselas a casa pues todos los reptiles en general son muy propensos a la salmonelosis.


Comentarios 2   Visitas 8051  

  Comentarios


1
Daisy ximena rodriguez montoya:
21-03-2019 21:20
Buen documental es muy informativo
😀👌👍

  
2
Daisy ximena rodriguez montoya:
21-03-2019 21:20
Buen documental es muy informativo
😀👌👍

  

Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad