En el Día Internacional del Dengue la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar realizando actividades para prevenir el dengue en esta temporada de lluvias.
La institución destacó que las acciones preventivas que la sociedad ha adoptado, aunado con el trabajo de los brigadistas, han dado como resultado que sumen seis semanas sin casos nuevos de dengue y se mantengan las defunciones en cero en lo que va del año.
Las principales acciones a realizar son: lavar los recipientes que contienen agua, como el bebedero de las mascotas, floreros, pilas y piletas; tapar baldes que contengan agua para el uso doméstico; voltear las botellas o botes; tirar todo lo que no se use como botellas de plástico, llantas, corcholatas y todo aquellos que pueda almacenar agua de lluvia, misma que se puede convertir en un criadero de mosquitos.
Otra recomendación es instalar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos al hogar, también hay que usar repelente y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, como las mangas largas.
El dengue es una enfermedad vírica y sus síntomas más comunes son dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada, dolor muscular y de articulaciones, mientras que cuando es un padecimiento más grave la manifestación de síntomas es el dolor abdominal intenso, hemorragias en las encías o la nariz, vómito y en ocasiones con sangre, debilidad general, piel pálida, sed intensa, respiración acelerada, cansancio y agitación.
Ante esto no hay que automedicarse y acudir de inmediato a solicitar atención médica para valoración y seguimiento de la enfermedad.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: