20-Jun-2024

En México hay 200 mil pacientes con Esclerosis Múltiple

Sernoticia  
31-05-2024 12:26  
4 minutos de lectura  

*De no atenderla a tiempo puede haber incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo

* El 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
 
Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restablecen con medicamentos y trasplante de células madre hasta en 90% la calidad de vida de personas que padecen esclerosis múltiple, enfermedad discapacitante que ataca varios sitios del sistema nervioso.
 
La doctora Jesica Georgina Villaseñor Sánchez, adscrita al servicio de neurología clínica del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, indicó que en el mundo más de dos millones de personas padecen esta enfermedad.

Asimismo, abundó, en México hay 200 mil pacientes, de los cuales sólo siete mil reciben tratamiento.
 
Señaló que en la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple este 30 de mayo, el presente año se definió el lema “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple” para hacer conciencia acerca de esta enfermedad y abogar por un diagnóstico temprano para las personas que la padecen.
 
Subrayó que la detección oportuna evita la progresión de la enfermedad, no atenderla a tiempo implica la incapacidad para caminar, ceguera o el deterioro cognitivo.
 
 
La especialista detalló que en el IMSS el diagnóstico se basa en la exploración física y se complementa con estudios de resonancia magnética, punción lumbar para la búsqueda de bandas oligoclonales, agente que confirmará la presencia de esclerosis múltiple y exámenes de sangre para descartar hepatitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.

Explicó que el Seguro Social brinda atención con medicamentos que previenen la aparición de nuevos brotes causantes de discapacidad, como son lesiones en la médula espinal, el cerebelo y nervios ópticos.
 
Comentó que algunos de los síntomas de esta enfermedad son: vértigo, mareo, visión doble, dificultad para deglutir, problemas en la vejiga, rigidez de los músculos, dolor en articulaciones, hormigueo en las piernas, problemas de postura y para caminar, así como trastornos del lenguaje.
 
Resaltó que, aunque no se conocen sus causas, se cree que hay factores ambientales que inciden en pacientes genéticamente susceptibles de entre 20 y 40 años de edad, en etapa productiva y en menor caso, en edad infantil o por arriba de los 50 años.
 
Entre los factores ambientales destacó que se encuentran la exposición muy temprana a agentes infecciosos, menor exposición solar con deficiencia de vitamina D, tabaquismo, obesidad e ingesta de sal, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar la enfermedad, activarla o incrementar el número de lesiones.
 
La neuróloga del IMSS recomendó que si la persona sospecha que puede padecer esta enfermedad debe acudir con un neurólogo.

“Mientras más temprano se pueda hacer un diagnóstico es mucho mejor, porque se ha demostrado que se retrasa la evolución a largo plazo, hay menos degeneración y, por tanto, menos progresión”, subrayó.

Etiquetas : salud

Comentarios 0   Visitas 11  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad