Este sábado 14 de octubre habrá eclipse solar que iniciará alrededor de las 8:00 horas de Sonora y este tipo de fenómeno no volverá a ser visible en esta parte del mundo hasta 2039; el anterior ocurrió el 10 de mayo de 1994.
Se trata de un eclipse anular de Sol, ya que la Luna se encuentra en medio de la Tierra y el Sol. La luna cubrirá casi un 70% del disco solar y podrá observarse desde cualquier lugar de Hermosillo.
El satélite natural –luna- es más pequeño que el disco solar y al coincidir de manera lineal, no alcanzará a cubrir por completo el diámetro por su tamaño y es cuando se forma el llamado “aro de fuego”.
Con protección
Con motivo del eclipse solar anular de este sábado 14 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas que deseen apreciar este fenómeno astronómico cuidar de su vista al evitar observarlo directamente.
La oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, Irene Ancona Durán, recomendó usar gafas especiales durante el momento en que ocurra o cuando haya concluido y sin tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.
Explicó que para observar este fenómeno se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque “el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”.
Ancona Durán destacó que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo vidrio ahumado o papel carbón raspado, “esos artefactos no nos van a ayudar y nos pueden condicionar daños severos”.
La especialista del IMSS señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.
Indicó que en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica y en donde el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central”, añadió.
La oftalmóloga Irene Ancona expuso que la vista es el sentido más importante que hace autosuficientes e independientes a los seres humanos y una exposición crónica a la radiación ultravioleta, por meses o años, deteriora progresivamente el centro de la retina.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: