*Estos datos son proporcionados por los Centros de Integración Juvenil
*Recomiendan hablar con las y los hijos desde esa edad o antes sobre el tema de las drogas para prevenirlos y concientizarlos
La edad de inicio en el consumo de drogas desde hace cuatro años en el país y en Sonora es a los 12 años, de acuerdo con información verificada y proporcionada por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), por lo que es necesario hablar con las y los hijos desde esa edad o antes para prevenirlos y concientizarlos sobre el tema del uso de estupefacientes.
El Terapeuta de adicciones y director de los centros Casa Mía, Salida 14 y Única A.C, Joaquín Oloño, destacó que es necesario enseñarles, prevenirlos y concientizarlos para que entiendan la realidad sobre el uso de drogas.
“Los adolescentes están con el vapeo, el cigarro electrónico, y el consumo de marihuana, que es la droga de inicio para otras drogas” advirtió.
Hay una campaña en contra del uso de cigarros electrónicos o vapeadores, lo cual está relacionado con el consumo de marihuana líquida y otras sustancias tóxicas, además se concientiza a través de videos de cómo explotan los cigarros en la boca y en las manos.
Asimismo, señaló, en Sonora hay más de cinco mil adolescentes fumando marihuana afuera de las escuelas secundarias donde empieza la fase de experimentación y luego viene la fase de consolidación en la preparatoria, cuando ya son adictos.
Contrario a lo que antes se mantenía en el anonimato, dijo, que no se conocieran historias y no se hablara de las drogas con sus nombres y apellidos, ahora es diferente.
La nueva temática mundial es informar directamente y sin filtros sobre los efectos, los síntomas y las consecuencias que tienen el uso de las drogas “y ese es nuestro trabajo llevar a los adolescentes de secundarias y preparatorias este mensaje preventivo”, abundó.
En ese sentido, la titular de la Unidad de Voluntariado DIF Sonora, Patricia Lara, señaló que por ello el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia impulsa el programa “Soy diferente, más salud, menos adicciones”.
Refirió que dicho programa fue creado por Rocío Chávez y María del Mar Durazo, esposa e hija del gobernador Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, junto con la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, especialmente para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad para prevenirlos de la problemática de las drogas.
Destacó que la conferencia impartida por Joaquín Oloño dentro de este programa se ha impartido 57 veces hasta el momento, en beneficio de más de 20 mil adolescentes y jóvenes para brindarles las herramientas que les prevengan y concienticen sobre el uso de las drogas.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: