28-Mar-2024

Familias de personas desaparecidas son arrastradas a “torrente de violencia”

Sernoticia  
28-09-2022 11:19  
4 minutos de lectura  

*Investigadora de El Colegio de Sonora (Colson) señaló que una vez que sucede la desaparición, familiares inician un largo calvario
*Además de presentar la denuncia, se enfrentan a amenazas y extorsiones que llegan a la intimidación


“Tras una desaparición, la familia se ve arrastrada a un torrente de violencias. Junto al drama de la desaparición, inicia un largo calvario de violencia que se detonan desde el proceso mismo de presentar la denuncia ante las instancias gubernamentales, pasa por las amenazas y las extorsiones y llegan a la intimidación”, advierte Mercedes Zúñiga Elizalde.

Durante su participación en el Seminario de Investigación de El Colegio de Sonora (Colson), explicó que los feminicidios en Sonora de mujeres jóvenes o de niñas, cada vez encuentran una clara asociación con la desaparición, ante un gobierno indiferente que sigue culpando a las familias de la violencia de la que son víctimas.

Las narrativas analizadas de las mujeres buscadoras develan el carácter netamente político de la desaparición, pues las tareas de búsqueda de sus colectivos, sus videos y fotografías, construyen la memoria de ese caudal de vidas perdidas y su quehacer cotidiano en la búsqueda colectiviza la memoria de la desaparición como una exigencia de reparación simbólica.

Zúñiga Elizalde añadió que el trabajo que este colectivo realiza busca la no repetición, otorgarles dignidad a las víctimas que va en contrasentido de las pretensiones del gobierno estatal de privatizarla, de que cada madre, cada familiar, se quede en su casa esforzándose inútilmente en hacer un duelo imposible de realizar.

“Las mujeres buscadoras ponen los sentimientos en el centro de su quehacer colectivo, sacando del ámbito privado el trauma de la desaparición, politizándolo para llevarlo a la acción. Para muchas de ellas su vida se convierte en la búsqueda, que va más allá de encontrar a su familiar desaparecid@”, expuso.

Según los testimonios de las buscadoras, es la acción de buscar la que las motiva a continuar, la que las nutre de energías porque les da el valor para seguir esa vida que se ha convertido en búsqueda, se lo dan las otras mujeres pues caminan para seguir el rastro de las y los muertos, unas encuentran en las otras la fuerza y la esperanza para seguir viviendo, y buscar hasta encontrarles.

La profesora-investigadora del Colson añadió que actualmente los colectivos contabilizan cuatro mil fichas, pero nuevas desapariciones crecen las estadísticas, todo en un contexto de violencia agudizada como el que hay en Sonora donde las noticias sobre feminicidios, asesinatos, violencia de pareja y desaparición de personas inundan las páginas de los diarios, los sitios web y los noticieros de radio y televisión.

Apuntó que si bien es incierto hacia dónde apuntan esos procesos de subjetivación de las mujeres buscadoras de Sonora pues algunas abandonan los grupos una vez que el cuerpo de su familiar es encontrado, otras permanecen y cierran el duelo por su desaparecidx, pero no por las y los otros no encontrados, por las nuevas desapariciones que se suman día con día.


Comentarios 0   Visitas 36  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad