01-Oct-2022

Atienden vía telefónica personas en vulnerabilidad sicoemocional

Daniela Moreno  
12-09-2022 16:32  
3 minutos de lectura  

*Universidad de Sonora cuenta con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC)
*El servicio es gratuito para quienes viven momentos de crisis por estrés, ansiedad, problemas de pareja y acoso, entre otras situaciones


Ante los momentos de crisis derivados de estrés, ansiedad, problemas de pareja y acoso, entre otros, la Universidad de Sonora cuenta con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC), que brinda servicio gratuito para atender a personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad sicoemocional.

La encargada del programa, Olimpia Salazar, indicó que el centro está conformado por un grupo de estudiantes voluntarios de los últimos semestres de las carreras de Sicología, Nutrición, Comunicación, Servicio Social y Derecho, pues hay llamadas que deben ser canalizadas a un médico, nutriólogo o bien, que requieran asesoría jurídica.

El método de apoyo que este centro de atención, explicó, es la intervención basada en los primeros auxilios sicológicos que consiste en escuchar y no juzgar, para después identificar el manejo emocional y distinguir el grado de riesgo de las reacciones emocionales, físicas y de pensamiento.

“Este servicio es más usado de lo que quisiéramos y esto nos habla de que muchas personas se sienten en un estado de soledad, desesperanzados, que no tienen oportunidades y esto los hace caer en un estado de depresión mayor”, mencionó.Salazar recalcó la importancia de que una persona que se sienta en estado de vulnerabilidad tenga a alguien de confianza que la acompañe y la motive a pedir ayuda, o incluso que sea quien haga la llamada para solicitar atención.

“Cuando sucede la crisis la persona no sabe qué hacer, a quién llamarle, el acompañamiento físico es sumamente importante, que la persona no se sienta sola, pero la ayuda profesional va a marcar la diferencia”, comentó.

Por último, invitó a todas las personas que estén pasando por una situación difícil o tengan algún familiar, amigo o conocido en crisis a llamar a la línea de atención del CATIC.

El número telefónico del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis es 662 454 8484 y está ubicado en el Edificio 9G planta alta, en la Escuela de Sicología de la Universidad de Sonora.


Comentarios 0   Visitas 12  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad