29-Jun-2022

México en lista roja para otorgar licencia de paternidad

  Sernoticia
20-06-2022 10:23  
3 minutos de lectura  

*La Unicef ha recomendado a México ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos
*Nuestro país está entre los más rezagados a nivel internacional en ofrecer licencia de paternidad, por la resistencia de las empresas para otorgar este beneficio


México se encuentra entre los países más rezagados a nivel internacional en ofrecer licencia de paternidad, debido a la resistencia de las empresas para otorgar ese beneficio, señaló ManpowerGroup.

El holding de capital humano consideró que la brecha laboral entre hombres y mujeres requiere que se impulsen acciones que promuevan la participación de los varones en actividades tradicionalmente relegadas a las mujeres, como el cuidado de los hijos y familia.

“La experiencia internacional demuestra que solo las licencias con la misma cantidad de días y mismo grado de obligatoriedad garantizan igualdad de género con lo que respecta al cuidado de la familia”, dijo.

Refirió  que “de los países que ofrecen licencia de paternidad en América Latina, México brinda sólo cinco días, en tanto que Ecuador 10, Uruguay 13, mientras que Colombia y Venezuela 14”.

Bajo este entendido, acotó, por ley la licencia de paternidad es un derecho que se otorga al trabajador en caso de un nacimiento o una adopción.

México avanza en este tema, expresó, aunque un desafío importante para las empresas es optar por ampliar ese plazo.

Con ello, abundó, se generan acciones que abonen a romper las brechas de género en el empleo entre hombre y mujeres.

Como parte de los beneficios de equilibrar la vida laboral y personal, una solicitud que va en aumento es la licencia de paternidad y uno de cada cuatro hombres buscan trabajos que ofrecen esta prestación, indicó.

La Unicef, apuntó, ha recomendado a México ampliar y reforzar los permisos parentales totalmente remunerados para incentivar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos, así como flexibilizar el inició de las licencias tanto maternales como paternales.

Actualmente existe en el Congreso de la Unión una iniciativa que plantea incrementar de 5 a 20 días las licencias de paternidad, añadió.

Manifestó que “en el caso de los hombres que ejercen la paternidad es necesario un cambio cultural dentro de las organizaciones para que no sea mal visto ausentarse por ejercer el cuidado de hijos e hijas “.

También, finalizó se requiere ofrecer beneficios de flexibilidad para lograr tanto el balance entre el trabajo y la vida personal como la equidad de género en las organizaciones.

Con información de Agencia Informativa de México

Etiquetas : nacional | méxico | día del padre

Comentarios 0   Visitas 6  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad