08-Dic-2021

Alcohol y velocidad son factores de riesgo en siniestros viales

  Yesica Valenzuela
23-11-2021 10:44  
4 minutos de lectura  

*Accidentes viales son principal causa de muertes de menores y jóvenes
*Proponen creación de Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros Viales en todo el país

El alcohol y la velocidad son los principales factores de riesgo en los siniestros viales, denominados así porque se pueden evitar, señaló la fundadora de Fundación Jaime, Claudia Dinora Alcaraz.

Por lo regular, comentó, al estar alcoholizadas las personas tienden a subir la velocidad al conducir, sin embargo, hay quienes manejan a alta velocidad en la ciudad propiciando choques y atropellamientos por lo que se registran muchas muertes y lesiones.

Esta semana continúan las actividades de concientización en el marco del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tránsito, celebrado el 21 de noviembre, y una de ellas es la gestión para la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Explicó que con esta legislación se pretende que los ciudadanos tengan derechos dentro de la seguridad vial, pues ante la falta de justicia las víctimas son revictimizadas, de ahí que en algunos artículos se solicite el derecho a una infraestructura segura para víctimas, peatones y ciclistas.

Una vez que se apruebe la ley a nivel nacional habría menos muertes y lesiones por esta causa, pues también se contemplan acciones que deberían tomar los gobiernos para prevenir accidentes viales, los cuales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes.

"Cuando uno es víctima de violencia vial uno no sabe, estás con ese dolor tan grande de perder a tu ser querido y luego te llegan que tienes que poner una demanda, buscar abogado, no sabes qué sigue, sigue lo que viene en la ley y tu ni siquiera tienes cabeza para involucrarte en eso", relató.

Subrayó la importancia de que las víctimas cuenten con orientación sobre el proceso legal a seguir en medio del dolor, por ello también proponen la existencia de una Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros Viales en todo el país.

Se aproximan las fiestas decembrinas y el periodo llamado Guadalupe-Reyes, por lo que hace el llamado a los jóvenes a no combinar el alcohol con el volante y optar por un conductor designado o bien regresar a casa en taxi.

A los padres, les dice que los jóvenes mueren en las calles por conducción en estado de ebriedad y todos somos vulnerables por igual, de ahí la importancia de estar pendiente de los hijos pues papá y mamá son quienes dan el dinero y las llaves del auto.


Comentarios 0   Visitas 11  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad