08-Dic-2021

Usan antibióticos de manera inadecuada para tratar infecciones bacterianas

  Yesica Valenzuela
22-11-2021 15:28  
3 minutos de lectura  

*Con la pandemia de Covid-19 las infecciones virales se han confundido con enfermedades bacterianas
*Esa situación ha vuelto más resistentes a las bacterias


Con la pandemia por Covid-19, las infecciones virales han sido confundidas con procesos de tipo bacteriano y se han utilizado antibióticos de manera inadecuada e innecesaria; estas acciones volvieron más resistentes a las bacterias.

El alergólogo e inmunólogo clínico, Alberto Monteverde Maldonado, explicó que la resistencia bacteriana se debe a que estos microorganismos no logran completar sus ciclos por esquemas incompletos.

De esa forma, abundó, los microorganismos que sobreviven logran reproducirse y generar otros más potentes.

Recordó que el Covid-19 es una infección de tipo viral por lo que no tiene relación directa con el uso de antibióticos a excepción de dos medicamentos antimicrobianos específicos que son Azitromicina y Nitazoxanida, utilizados en fase uno para disminuir la velocidad de replicación viral.

Afortunadamente, dijo, no se observa efecto de resistencia bacteriana, pero el problema es con los derivados de la penicilina que no tienen ninguna función en las fases uno y dos de Covid-19.

“Muchas veces la gente confunde Covid-19 con la infección bacteriana, es una infección viral, el problema no es bacteriana es un virus, no tiene ningún efecto la mayor parte de los antibióticos en covid-19, no responden y lejos de responder lo único que hacemos es gastar dinero y generar resistencia bacteriana”, expuso.

Agregó que en fase uno hay otros medicamentos que se pueden utilizar y ya están a punto de salir los antivirales de Pfizer y Merck, los cuales se podrán utilizar en fase uno de Covid-19 con una mejor respuesta que la obtenida en el tratamiento que actualmente se utiliza en fase uno.

El especialista recalcó que entre menor automedicación se tenga, habrá mejor resultado y se gastará menos, asimismo resaltó la importancia de seguir con las medidas preventivas de uso de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.


Comentarios 0   Visitas 39  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad