08-Dic-2021

Recomiendan evitar mezclar cloro con detergentes y desinfectantes de cocina

  Sernoticia
22-11-2021 11:01  
3 minutos de lectura  

*Especialista del CIAD señala que esa práctica podría desestabilizar la formulación, degradando compuestos activos del detergente e, incluso, hacerlo más irritante para la piel
*Existen otros mecanismos para disminuir la carga microbiana de los utensilios de cocina


Los detergentes de cocina, en cualquier marca o presentación, son formulados y evaluados para cumplir con la función de limpiar y desinfectar.

El académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Osvaldo López Cuevas, explicó que además son evaluados para garantizar la seguridad de los usuarios, es decir, que no causen irritación o algún otro síntoma adverso por su uso.

El especialista en evaluación de riesgo microbiológico explicó que adicionalmente algunos detergentes de cocina son adicionados con compuestos activos de origen orgánico como son enzimas o aceites esenciales y otros extractos de plantas, los que generalmente tienen poder desengrasante y/o antimicrobiano.

Por lo tanto, abundó, si se desconoce la naturaleza del detergente de cocina y los efectos que puede sufrir por la adición de un desinfectante como el cloro, se recomienda no hacerlo.

Planteó que eso podría desestabilizar la formulación, degradando algunos de los compuestos activos del detergente e, incluso, hacerlo más irritante para la piel.

En caso de buscar disminuir la carga microbiana de los utensilios de cocina, el también experto en métodos físicos, químicos y biológicos de desinfección compartió algunas prácticas sencillas pero útiles que pueden ayudar.

 

Para descontaminar eficientemente la esponja de cocina, puede poner un recipiente con la esponja en el horno de microondas y accionarlo por 2 a 2.5 minutos.

La esponja debe estar lavada (sin residuos de comida o detergente) y bien humedecida con agua limpia, eso ayudará a que el agua se caliente a punto de ebullición y mate los gérmenes contenidos en ella.

Si no cuenta con un horno de microondas, puede hervir el agua de manera convencional e introducir la esponja durante 2 a 3 minutos en el agua caliente (deje enfriar antes de usarla para evitar quemaduras).

Una acción similar se puede realizar con la tabla de picar, sobre todo si en su cocina aún tiene tablas de madera. Eso ayudará a eliminar los gérmenes que se depositan en las fisuras de la madera y no se logran eliminar con el lavado convencional.

Las formulaciones de los detergentes de cocina son sustancias surfactantes (tensoactivos), que son los responsables de la generación de espuma, pero también pueden contener otras sustancias estabilizantes, conservadores o con acción microbicida, así como fragancias y colorantes.

Se les puede encontrar en el mercado con diferentes presentaciones, como líquidos, geles, pastas, polvos y tabletas, entre otras.


Comentarios 0   Visitas 23  

  Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad