29-Mar-2024

Ser donadora de leche materna le permitió superar problema de salud

Yesica Valenzuela  
07-08-2021 18:55  
4 minutos de lectura  

*Raquel tuvo mastitis por la producción excesiva de leche y al superar el padecimiento pudo convertirse en donadora altruista 
*En seis meses logró donar 60 litros


Convertirse en donadora de leche materna ayudó a Raquel López Barajas, madre de dos niñas se cuatro y 1.4 años, a mejorar su salud. 

Desde su primer embarazo tuvo dificultades con la lactancia materna, pues el producir grandes cantidades de leche y no vaciarse sus mamas en cada toma, le generó la obstrucción de conductos mamarios y una infección denominada mastitis. 

Comentó que siempre tuvo presente la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de las niñas y niños, sin embargo, con la llegada de su segunda hija la producción de leche materna fue mucho mayor y de nuevo recibió el diagnóstico de mastitis.

“Con la segunda la sufrí de 6-7 meses, yo ya estaba que ya iba a claudicar; la producción fue mucho más que la primera, era estarme sacando leche cada tres horas y yo fui al doctor, me daba tratamiento y se me calmaba un poquito, duraba una semana bien y así, total que llevaba como diez tratamientos que dije ya no puedo más es mucho, me las quiero secar”, relató. 

Fue hasta que su ginecóloga le contactó con la especialista en pediatría, Soledad Chávez Sánchez, quien le pidió hacer un último esfuerzo, logró controlar la mastitis y amantar a su bebé lo que describe como un “mega alivio”.

“De lo malo lo bueno, yo sufrí mucho la mastitis crónica por tanta leche y entonces al momento de que la doctora me la controló para mí fue un alivio y fue que pude dar lactancia a gusto y poder donar a otras mamás que ocupaban sus bebés; fue muy satisfactorio ayudar a otras mamis y doné 60 litros”, compartió.  

Raquel expuso que fue muy difícil que otra mujer le entendiera pues tenía amistades que al igual que ella estaban en la etapa inicial de la maternidad y solo producían la leche necesaria para el bebé.

En su caso, refirió, llegó a tener lleno su congelador y el de casa de su mamá, donando a otras mamás y aun así no se daba abasto por lo que vio la opción de donar al Banco de Leche Materna del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

A quienes se sientan identificadas con su historia, les hace el llamado a ser fuertes pues en algunos casos no les va tan bien en esta etapa.

Sin embargo, abundó, se debe pensar en el bienestar de los bebés y con ayuda y asesoría pueden lograrlo, “la doctora Soledad fue para mí una luz en la oscuridad y gracias a ella fue que pude ayudar a otros bebés y que sigo dando leche a mis niñas”.


Comentarios 0   Visitas 342  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad