14-Jun-2021

Al almacenar agua es importante desinfectar recipientes

Por: Yesica Valenzuela
09-06-2021 11:45

*Investigador del CIAD señala que el recurso no tiene características de inocuidad y contiene microorganismos dañinos para la salud como coliformes fecales y Escherichia coli
*La desinfección del agua y el recipiente son procesos que deben realizarse por separado



El abasto de agua potable en la ciudad de Hermosillo es una problemática recurrente que prevalecerá por las características que presenta la capital sonorense.

El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Alfonso García Galaz, explicó que el uso de agua potable es indispensable para la salud humana al utilizarla para consumo, higiene personal y otras actividades como lavado de trastes.

Destacó que al no tener las características de inocuidad, el agua puede contener microorganismos dañinos para la salud como coliformes fecales y Escherichia coli.

Ante la falta del vital líquido en algunos sectores de la ciudad, la población ha requerido almacenar agua de la red en depósitos como tinacos, tambos y cubetas, cuya inocuidad dependerá de la forma en la que se reserva y de la limpieza de los recipientes que se utilicen.

Desinfección de recipientes

El especialista del área de Ciencias de los Alimentos compartió algunas recomendaciones para desinfectar los depósitos de agua.

  • Mantenimiento anual o cada seis meses a tinacos, que cuenten con su tapa y que el líquido no quede expuesto al polvo y efecto de la luz.
  • Recipientes pequeños, requieren de un lavado exhaustivo con agua y jabón.
  • Colocar una cucharadita en de cloro comercial -concentración entre 5 y 9% de hipoclorito de sodio- en un litro de agua, colocarlo en el interior del recipiente o tambo y asegurarse que esté en contacto en toda la superficie interna durante 30 segundos. Posteriormente se elimina el líquido y se deja secar al aire. 
  • Colocar fecha de proceso de desinfección. La caducidad en los depósitos es de seis meses, después de ese tiempo se debe cambiar de recipiente y realizar el proceso de desinfección nuevamente. 

Desinfección del agua

La desinfección del agua y el recipiente son procesos que deben realizarse por separado, ya que en algunos casos se acostumbra a agregar el cloro y se piensa que de forma simultánea se puede realizar la desinfección del líquido junto al recipiente, lo cual no es una práctica recomendada.

Dijo que la ebullición es una forma de eliminar microorganismos en el agua. Se deja hervir durante un minuto y una vez que se enfría se puede agregar una pizca de sal para recuperar su sabor natural si se utiliza para consumo.

Otra forma, agregó, es colocar de dos a cuatro gotas de cloro por litro de agua y dejar actuar por 30 minutos. 

Asimismo, la utilización de yodo, que aporta menor sabor al agua sin embargo se deben considerar las indicaciones del fabricante. 

Además, de tener precaución ya que personas embazadas o con algún problema en glándulas tiroideas no deben consumir agua yodada y en la población en general no se recomienda su consumo por más de seis semanas. 


Comentarios 0 Visitas 38

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos emprendedores visión vacuna redes sociales suicidio olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer tecnología adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés mascotas donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas cfe sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones colson raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison alcohol estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos adulto mayor miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas emociones enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta lluvias smn verano astronomía luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán emprendedor crédito sonorenses dengue algólogo paliativista sueño cofepris denuncia alimentación obesidad inclusión onu whatsapp virus cepc historia frente frío vacunación influenza higiene frío hacienda tradición sandra luz galaz 2019 contingencia gasolina móvil menores salud mental coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa 2020 rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración servicio social juan pablo porchas cuentas claras notas coronavirus amistades largas covid-19 confinamiento pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad