29-Mar-2024

Maestra universitaria no tenía entre sus planes dedicarse a la docencia

Grecia Noriega  
14-05-2021 18:19  
4 minutos de lectura  

*Ahora disfruta cada momento frente al grupo y agradece la oportunidad que la vida le dio de llegar a las aulas
*Zoyla apoya a sus alumnos en situaciones personales y ha conocido casos de maltrato, autolesiones, depresión y trastornos de personalidad, entre otros problemas

 

Zoyla Pablos Lugo tiene 25 años como docente de la Universidad de Sonora (Unison), cuando entre sus planes no estaba pararse frente a un grupo a impartir clases, sin embargo disfruta cada momento y agradece la oportunidad de llegar a las aulas.

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y con maestría en Ciencias Sociales y el contacto con sus alumnos, a quienes en muchas ocasiones los ve y siente como sus hijos, es una de las cosas que más la motivan a seguir.

Señaló que tiene la oportunidad de auxiliarles en situaciones difíciles que se les presentan, además de que también observa en ellos mucha fortaleza, tenacidad y capacidad para salir adelante y continuar avanzando pese a todo.

“En todos podemos encontrar fortalezas, yo les digo que todos son capaces, que son inteligentes; me gusta hacerles saber que ellos pueden. Y también por el gusto mismo del conocimiento, a mí me encanta desde que tengo uso de razón, la lectura y me gusta mucho contagiarlos de eso”, dijo. 

Agregó que es tan fuerte el lazo que la une hacía con sus estudiantes, que incuso ex alumnos le llaman “mamá” y aunque sus hijos se ponen un poco celosos, lo aceptan ya que saben que en el corazón de Zoyla caben todos.

Recordó varias situaciones que le ha tocado vivir con sus alumnos entre los que ha casos de maltrato, autolesiones, depresión y trastornos de personalidad, entre otros problemas sociales.

“A altas horas de la noche tienen angustia, están solos, están fuera del seno familiar y no tienen con quién recurrir y recuerdan a su maestra, maestro y le hablan y es una atención que tiene que hacerse, uno tiene que canalizar; he observado mucha necesidad de afecto”, reveló.

Ha conocido casos de violencia intrafamiliar, como el de una ex alumna con una mordida profunda en su mano que fue ocasionada por su padre.

En las últimas dos décadas, la docente ha trabajado con jóvenes y adultos entre los que se percatado de la carencia de atención y cariño que enfrentan, por lo que pidió a los padres de familia no soltar a sus hijos en cualquier edad.

“Y siento y me lo han demostrado estos 25 años en contacto con los muchachos, que sienten un vacío muy fuerte, que se acerquen con sus hijos, que les digan que los aman que están ahí para ellos, que los acompañen simplemente, que ellos se sientan respaldados”, recomendó.

Amante de los animales y del ejercicio, la maestra Zoylita, como sus alumnos de cariño le llaman, se ha ganado su corazón por la  paciencia y entrega en las aulas, así como por la manera tierna en la que les habla.

Se visualiza al término de su labor al frente del grupo apoyando a perros y gatos, además de continuar auxiliando mediante sus conocimientos a personas de escasos recursos a través de talleres o cursos gratuitos.


Comentarios 0   Visitas 231  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad