20-Abr-2024

Mayoría de mujeres en Sonora enfrentan violencia sicológica y emocional

Yesica Valenzuela  
22-04-2021 13:58  
4 minutos de lectura  

*Instituto Sonorense de las Mujeres atiende un gran porcentaje de casos de ese tipo de violencia, además de agresiones físicas y problemas de depresión, ansiedad y autoestima
*Las féminas no denuncian porque consideran que las autoridades no les creerán ni sancionarán a agresores, además les da pena que familiares y amistades conozcan su situación


El 70 por ciento de los casos de violencia que atiende el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) son de tipo sicológica y emocional, señaló su coordinadora ejecutiva, Blanca Luz Saldaña López.

Asimismo, abundó, el 15 por ciento de las atenciones que brinda la institución corresponden a violencia física y el 15 por ciento restante es por problemas de depresión, ansiedad y autoestima. 

Hasta hace poco la violencia era un problema privado, sin embargo, sociedad, gobierno y las instituciones han logrado sacar al ámbito público lo que antes de manejaba en la secrecía e intimidad de los hogares.

“Estamos trabajando una metodología con USAID, con la Fiscalía General del Justicia que es el tamizaje Víctimas de Alto Riesgo (VAR) y el reto de 100 días para detectar los casos de mujeres en violencia extrema o en alto riesgo y propiciar, ayudar, incentivar, acompañar a la denuncia ante la fiscalía”, detalló. 

Subrayó que a raíz de eso se habla de que ha crecido la denuncia y se busca que siga en aumento, que las llamadas al 911 por violencia familiar no disminuyan porque esa es la forma de hacerlo visible a fin de atender y sancionar a la persona agresora.

La víctima se acerca a solicitar ayuda y en algunos casos son la familia o vecinos, de ahí que al observar que una mujer o niña es agredida se debe denunciar al 9-1-1 y que esa red de apoyo no sea solamente familiar, sino también social y comunitaria. 

Saldaña López reiteró que la denuncia la puede realizar cualquier persona y el instituto localiza a la víctima para ofrecer soporte emocional, jurídico, legal y acompañamiento ante el Ministerio Público.

De esa manera, abundó, la mujer se sentirá fortalecida y empoderada, además de poner a su disposición la bolsa de trabajo para que ella tome la decisión. 

Algunas razones que limitan a una mujer para tomar la decisión de denunciar es la idea de que las autoridades no les creerán lo que relatan sobre el agresor, que no lo detendrán o aplicarán una sanción, además de la vergüenza de que sus familiares y amistades conozcan su situación. 

A las mujeres que viven una situación de violencia les envió un mensaje:

“Le quiero decir a esas mujeres que el hablar el problema es importante, denunciar es importante, buscar ayuda es importante porque lo más importante es su integridad física, emocional, sexual, patrimonial y económica, para que ella pueda transitar en un amplio margen de libertad y respeto junto con sus crías en caso de que tenga hijos e hijas”, expresó.

En el momento que se esté viviendo la violencia se debe marcar al 9-1-1 para una intervención inmediata y puso a disposición el teléfono 662 217 4986 para solicitar una cita para asesoría sicológica y legal, así como acompañamiento ante el Ministerio Público.


Comentarios 0   Visitas 40  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad