*Activistas y defensoras feministas exigen a institutos políticos cumplir criterios en selección de candidatas y candidatos a puestos de elección
*Piden que haya consecuencias para quienes ejerzan violencia de género y criminalicen a mujeres
La Observatoria Sonora contra la Violencia Política hacia las Mujeres pidió responsabilidad a los partidos políticos ante la violencia política que se ha presentado contra las féminas, además del cumplimento de la declaración 3 de 3 en Sonora.
El colectivo demandó que haya consecuencias para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres y reprobó los hechos en que incurrió la servidora pública y alcaldesa de Hermosillo, Celida López, que ejerció violencia de género encaminada a la criminalización de las mujeres.
Solicitaron a los partidos políticos que cumplan con la responsabilidad de elevar los criterios para decidir a sus representantes, pues es de conocimiento público y se está documentado que no es la o el primer servidor público que se exhibe utilizando este tipo de lenguaje para menoscabar el trabajo de activistas y defensoras feministas.
Los partidos políticos son los que deben investigar, sancionar y asegurar que ningún agresor se encuentre como su representante, además de vigilar que se cumpla con la declaratoria 3 de 3 que exige la autoridad electoral para quienes buscan un puesto de elección popular.
En formato 3 de 3, quienes aspiren a una candidatura deben firmar de buena fe y declarar que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género, delitos sexuales o deudores de pensión alimenticia.
Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771
Añada su comentario: