29-Mar-2024

Madre de joven con Síndrome de Asperger lucha contra insensibilidad y desconocimiento

Yesica Valenzuela  
18-02-2021 14:26  
4 minutos de lectura  

*Alfonso, de 20 años edad, fue diagnosticado con esta condición mental a los tres años
*Niños y jóvenes con este síndrome requieren inclusión y equidad en su educación escolarizada  


Alfonso Duarte Tovar fue diagnosticado con Síndrome de Asperger a los tres años de edad, al notar un retraso en su desarrollo comparado con otros menores, además de fijaciones y estereotipias que alertaron a sus padres y familiares.

Eunice Tovar Torua, madre de Alfonso, relató que el diagnóstico fue devastador, pues le aseguraban que no aprendería a escribir ni hablar, sin embargo, había el interés de sacarlo a delante.

Por eso se dieron a la tarea de investigar, darle seguimiento, tocar puertas y, lo más importante, acudir a atención temprana para que el pronóstico no se cumpliera. 

“Fue devastador desde un principio, muy fatal, el pronóstico junto con el diagnóstico hace 17 años y ahorita ya hay más información, en aquel entonces yo me metí al internet y empecé a investigar por mi cuenta”, expuso.

Recordó que cuando le dieron el diagnóstico de Síndrome de Asperger, tuvo claro que no es trastorno del espectro autista.

Después de llevarlo a equinoterapia de la sección 54 del SNTE, ubicada en el Molino de Camou, le diagnosticaron Síndrome de Asperger en nivel cuatro, un autismo de alto funcionamiento. 

El principal reto, comentó, ha sido el apoyo en su escolaridad y desde preescolar debe llevar la ley de inclusión en mano, luchando por sus derechos contra viento y marea, contra la insensibilidad y desconocimiento, ya que las personas al escuchar Autismo o Síndrome de Asperger se asustan.

Con emoción, al ser dado de alta Alfonso del Centro de Atención Múltiple (CAM), acudió a un kínder regular y la respuesta de la directora fue negativa, por lo que su abuela  hizo pública la situación en la radio, en el programa de Fano Campoy.

“Me regresé a mi casa llorando como magdalena y mi mamá dice, verás ahorita le voy a hablar al Fano y fue así como inmediatamente ya tenía el cupo y lo aceptaron. A su maestra la incapacitaron y llegó una interina y de ahí cambió mucho su ambiente, porque la maestra lo protegía”, relató.

Destacó que lo que niños y jóvenes con este síndrome requieren para que su escolaridad sea favorable es inclusión y equidad, pues no solo se trata de aceptarlo, sino contar con herramientas y adecuaciones.

Hoy Alfonso tiene 20 años y sueña con concluir una carrera y ser autónomo, a pesar de que tuvo que desertar de la carrera de ingeniería en la Universidad de Sonora (Unison) y espera que se abra de nuevo la convocatoria.

Ahora busca estudiar Historia, con la esperanza de que esta vez en universidad cuente con la equidad que él requiere, así como las adecuaciones, pero sobre todo que haya más conocimiento sobre su condición. 


Comentarios 0   Visitas 199  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad