28-Mar-2024

Hacienda “batea” al FMI

C.P. Juan Pablo Porchas  
13-10-2020 11:40  
6 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas

Hacienda rechaza reforma fiscal propuesta por el FMI

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

Antes de empezar, vamos a dejar claro unos puntos para qué podamos entender lo que está pasando, ya que es un tema bastante importante.

1.    El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. O sea, es el Iron Man de la economía mundial.
2.    Hay 183 países miembros del FMI, entre ellos Estados Unidos, Rusia, China y México.
3.    Los países miembros del Fondo Monetario Internacional tienen derecho a una revisión anual conforme el Artículo IV del Convenio Constitutivo de la institución. Básicamente, es una recomendación de política fiscal para cada país.

Bueno, teniendo esto claro, ahora sí, empecemos.

El mes pasado, personal del Fondo Monetario Internacional recomendó a México una reforma fiscal a mediano plazo para aumentar los ingresos tributarios entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). 

La recomendación del FMI consistía en lo siguiente:
•    Aumentar el impuesto predial en los estados.
•    Eliminar la tasa cero del IVA.
•    Reducir las exenciones del IVA.
•    Aumentar la base de ISR.
•    Reinstaurar el cobro de tenencia vehicular.
•    Eliminar subsidios a la gasolina.
•    No renovar el régimen especial en la frontera norte.

El objetivo de dicha recomendación, por palabras del mismo personal, son “cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública, financiar la inversión pública y fortalecer al gasto social”.

Misma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ignoró más feo que a mi queridísimo Bart.


El pasado martes 06 de octubre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó en su cuenta de Twitter que no se aumentarán impuestos ni se aplicará una reforma.

“La estrategia del gobierno de México es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB”, argumentó el funcionario del gobierno mexicano.

Datos para apoyar la recomendación del FMI

•    En la revisión anual de miembros del Fondo Monetario Internacional, destacaron que alrededor de 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos.
•    La proporción de la población en situación de pobreza laboral saltó de 36 a 48 por ciento.
•    La reforma fiscal a mediano plazo busca aumentar los ingresos tributarios entre 3 y 4 puntos del PIB.
•    Los expertos del organismo estimaron un rebote estadístico del PIB al 3.5% que, aun siendo mayor a 2% previsto en julio, “no tiene la fuerza suficiente para generar los niveles de ingreso, empleo y pobreza del periodo pre pandemia”.

Datos para apoyar la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


•    La mayoría de los empleos perdidos provenían del sector informal, o sea, no repercute de gran manera a la recaudación esperada de impuestos.
•    El subsecretario dijo que la solución no es aumentar impuestos, sino todo lo contrario, por eso rechazó el aumentar ISR, IVA, ni eliminar los subsidios a las gasolinas.
•    La idea es seguir combatiendo la evasión fiscal; con esto, se espera recaudar entre 2 y 2.5% del PIB.
•    El FMI reconoció que México cuenta con una política macroeconómica sólida y acceso a mercados internacionales. Inclusive corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021, en lugar de un desplome del 10.5%, ahora se estima en 9%.

¿Cómo la ven? 

Rechazar una recomendación hecha por expertos en el tema me parece una idea arriesgada, sin embargo, todos sabemos cuál sería la reacción de los ciudadanos si aumentaran impuestos y quitaran el subsidio a la gasolina. 

En fin, no es una decisión para nada sencilla, esperemos ver resultados positivos y poco a poco la economía vaya subiendo, el número de desempleo bajando y todo pueda volver a la normalidad, o al menos, lo más cercano a ella.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.


Comentarios 0   Visitas 93  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad