07-Dic-2024

Oposición de Marte y Urano, además de lluvia de estrellas se apreciarán en octubre

Yesica Valenzuela  
07-10-2020 17:52  
3 minutos de lectura  

*Se trata de eventos astronómicos que se pueden disfrutar a simple vista


La oposición de los planetas Marte y Urano, así como la próxima lluvia de estrellas Oriónidas, son eventos astronómicos que se podrán disfrutar a simple vista durante este mes de octubre. 

El responsable del Observatorio del Centro Ecológico de Sonora, Adolfo Cabral Porchas, explicó que la oposición de un planeta se da cuando su posición es completamente opuesta al sol.

Eso aplica en planetas externos -planetas más alejados del sol que de la tierra-, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

“Cuando el sol se está ocultando, en el punto opuesto, está saliendo ese planeta y obviamente cuando el planeta se vaya ocultando en la madrugada, va saliendo el sol”, detalló. 

Asimismo, en estas fechas el planeta estará visible durante toda la noche y en su punto más cercano con la tierra.

Destacó que el caso del Marte es de especial relevancia ya que la noche de este 6 y 7 de octubre estará en su mejor momento desde el 2003. 

“El planeta marte tiene una oposición muy favorable ya que está muy cerca de la tierra y eso hace que le podamos apreciar de un tamaño mayor, condición que podremos apreciar durante los meses de octubre y noviembre”, agregó.  

En el caso de Urano, dijo, espera que esté en oposición el próximo 30 y 31 de octubre y aunque la distancia cambia de 20 a 19 veces la distancia de la tierra al sol, sí es significativa ya que su brillo sube un poco.

Además, comentó, si las condiciones lo permiten con un cielo despejado, conociendo su ubicación exacta y con apoyo de binoculares podrá apreciarse fácilmente.

Por otra parte, mencionó que el próximo 21 de octubre se espera la lluvia de estrellas de las Oriónidas, las cuales son muy famosas y destacadas por su origen, ya que pertenecen al cometa Halley y se les nombra así porque parecería que todos los meteoritos provienen de la constelación de orión.

Cabral Porchas explicó que cada año la tierra pasa por el mismo lugar y al cruzar con la órbita del cometa -por donde algún día pasó el cometa Halley- se encuentra con esos meteoritos que aún siguen en la órbita del cometa y al ingresar en la atmósfera con la fricción con el aire, se calientan a temperaturas muy altas, razón por la cual les observamos.

Hizo la invitación a conocer sobre el origen de los eventos astronómicos que podemos apreciar y disfrutarlos.


Comentarios 0   Visitas 119  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad