29-Mar-2024

Adultos mayores deben mantener hidratación adecuada y beber agua suficiente

Yesica Valenzuela  
24-08-2020 05:00  
3 minutos de lectura  

*Son más vulnerables ante las altas temperaturas
*Pierden la sensación de sed y por ello no beben agua 


Los adultos mayores son más vulnerables ante las altas temperaturas y sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas, de ahí la necesidad de vigilar que se hidraten en forma adecuada.

El médico Internista y Geriatra del Hospital General del Estado (HGE), Jorge Platt Soto, mencionó que las personas de la tercera edad pierden la sensación de sed y por eso no beben agua suficiente para hidratarse.

“Hay que fijarse, fijarse bien, me toca a mí con personas que les digo ¿Está tomando agua tu familiar? Y me dicen sí… ¿Cuánto? Pues dos geringas se toma al día… pues no” señaló.

Destacó que no se debe subestimar el valor de estar bien hidratado, en cualquier momento y más cuando las temperaturas rebasan los 45 grados. 

Deben tomar de 1.5 litros  a dos de agua en general en 24 horas, desde café, agua y caldos o sopas, además de evitar consumir bebidas con electrolitos como refresco, ya que están indicadas cuando hay pérdidas en exceso. 

Destacó la importancia de vigilar la hidratación de los abuelos, sobre todo de quienes son hipertensos ya que consumen diuréticos y al no estar bien hidratados se pueden descompensar, a excepción de quienes tengan alguna contraindicación por parte de su médico por insuficiencia cardiaca o problema renal que le restrinja tomar líquidos.

Para quienes padecen diabetes, subrayó, una deshidratación les podría exacerbar un daño renal.

Platt Soto hizo llamó a observar a los adultos mayores y estar atentos a las señales de una posible deshidratación como observar sus mucosas, que su lengua esté hidratada con cierto brillo, de lo contrario, además de hacer el aporte del líquido revisar qué está pasando.

Indicó que, en caso de notar algunas alteraciones como confusión, somnolencia e intolerancia en la vía oral que no les permita tomar el vital líquido deben acudir al médico, ya que las personas de la tercera edad se descompensan rápidamente.

Agregó que otra señal de deshidratación puede ser la falta de orina, orinar en poca cantidad o muy concentrado. 


Comentarios 0   Visitas 56  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad