13-Ago-2020

Dióxido de cloro provoca efectos adversos a la salud

Por: Sernoticia
31-07-2020 05:00

*No existe evidencia científica sobre su eficacia contra Covid-19 
*Al ingerirse elimina bacterias del esófago y al ser un fuerte agente oxidante destruye células del organismo, pero no al virus

 

El dióxido de cloro, comercializado como solución mineral milagrosa y opción para el tratamiento de Covid-19 y otros padecimientos, provoca efectos adversos a la salud, como cambios en la actividad eléctrica del corazón, que puede llevar a ritmos cardíacos anormales.

El académico del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Rius Alonso, señaló que también causa baja presión arterial, además de insuficiencia hepática aguda, vómitos y diarreas severas.

Destacó que estas reacciones dependerán de la cantidad de sustancia ingerida y dijo que aunque se presenta como un producto con respaldo científico, no es así.

Destacó que su uso se basa en estudios realizados en la década de 1980, acerca de la efectividad del dióxido de cloro para eliminar virus y bacterias.

“Si se toma un cultivo de virus y bacterias y se le añade esta sustancia, en efecto se van a destruir, porque se agrega un fuerte agente oxidante. Es diferente hacerlo in vitro (en un ambiente controlado fuera de un organismo) que in vivo (en un organismo)”, explicó el académico.

El dióxido de cloro es un gas inestable y lo que venden es una solución de clorito de sodio con un ácido que puede ser clorhídrico, cítrico, láctico o cualquier otro.

“Puede ser comercializado como dos soluciones, por un lado, de ácido clorhídrico al tres por ciento y, por otro, una solución de clorito de sodio disuelto en agua al 25 por ciento; al mezclarse ambos, se forma el dióxido de cloro”, explicó.

Respecto a su forma de empleo, Rius Alonso comentó que recomiendan tomarlo, pero al ingerirse elimina bacterias del esófago y al ser un fuerte agente oxidante, destruye células del organismo, pero no al virus.

Una explicación de las empresas para consumir el dióxido de cloro es que genera oxígeno y, por lo tanto, oxigena la sangre. 

Sin embargo, detalló, “poco a poco oxida al hierro y baja el conteo de hemoglobina, es decir, el conteo de glóbulos rojos, con ello la función de la respiración disminuye poco a poco”.

El dióxido de cloro oxida parte del hierro de la hemoglobina, lo que impide transportar oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo, advirtió.

En abril pasado, recordó, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre los efectos adversos en la salud de las personas que consumen dióxido de cloro.

Recordó que este compuesto se empezó a utilizar en la década de 1940 como desinfectante para agua, pues elimina virus y bacterias que pueda contener dicho líquido.

Se utiliza, abundó, para esterilizar algunos espacios como quirófanos, pues el dióxido de cloro es un gas que llega a varios lugares, oxida y destruye cualquier patógeno.

El dióxido de cloro también es recomendado equivocadamente para tratar enfermedades como malaria, cáncer y hepatitis, entre otras, y su precio oscila entre cien y dos mil pesos.

“Mucha gente lo consume, pero habría que alertarlos, pues no está comprobada su efectividad y no hay estudios concluyentes. Lo único que aporta a quienes lo ingieren es un efecto placebo”, expresó.


Comentarios 0 Visitas 33

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc historia frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas cuentas claras coronavirus covid-19 pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad