13-Ago-2020

Qué protocolos seguir cuando integrante de la familia enferma de Covid-19

Por: Yesica Valenzuela
31-07-2020 05:00

*Especialistas consideran que todas las personas que viven bajo el mismo techo son pacientes considerados contactos
*El paciente confirmado con coronavirus que presenta síntomas como fiebre, tos seca, temperatura y dolor de cuerpo, es altamente contaminante


Cuando un integrante de la familia con el que se habita bajo el mismo techo da positivo a Covid-19, éste debe aislarse e iniciar un protocolo dentro del hogar en la medida de lo posible, señalan expertos. 

El especialista en Alergia e Inmunología Clínica, Alberto Monteverde Maldonado, explicó que todos los miembros de la familia que estuvieron en contacto con él a menos de 1.5 metros y sin utilizar cubre bocas en los últimos cinco días, son pacientes considerados contactos.

Es muy probable que estén infectados, pero no enfermos y es algo que se debe tener muy claro, subrayó.

 “Si alguien de la familia tiene Covid-19 positivo puede estar infectado, pero no necesariamente enfermo. Si ese familiar tiene síntomas, fiebre, tos seca, temperatura, dolor de cuerpo y aparte es positivo a Covid, ese paciente sí está enfermo de Covid como tal, ese paciente es altamente contagiante”, advirtió. 

Resaltó que el paciente es altamente infectante si es asintomático o bien si presenta síntomas y quien tose es mucho más, porque está liberando, con cada tos, grandes cantidades de partículas.

Por otra parte, el investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Cristóbal Chaidez Quiroz, resaltó la importancia de que el paciente Covid-19 positivo esté en una habitación separada y si las condiciones lo permiten, tenga su propio baño.

Sin embargo, recordó que viviendo en una casa habrá espacios compartidos los cuales deben ser desinfectados en el momento que las personas los utilizaron, abrir las ventanas para que exista circulación de aire y se eliminen las gotitas que pueden estar suspendidas en el aire. 

Recomendó evitar compartir artículos personales como platos, cubiertos, toallas y ropa.

Asimismo, dijo, cuando esté en casa la persona enferma con Covid-19 positivo debe usar la mascarilla.

Destacó la importancia de que el cuidador se proteja, cuando el paciente tiene síntomas como problemas de respiración o gastrointestinales, al limpiar esas áreas es necesario hacerlo lo más protegido posible con cubre bocas y careta.

Agregó que al liberar el material biológico que deseche la persona se debe lavar inmediatamente las manos y cambiarse de ropa, así como limpiar y desinfectar el área.

Otra medida que se debe tomar en cuenta es el evitar sacudir las prendas o blancos al lavar la ropa de la persona que está enferma. 

“Entendamos que en una persona que tiene ya el cuadro característico de Covid, la carga viral que está liberando es mucho más alta y por ende lo que está en la cama como la cobija, la almohada, la funda y todo lo que se va a lavar, se recomienda que no se sacuda y colocarla directamente en la lavadora, desinfectarla y no combinarla con ropa de otras personas que estén en casa”, expuso. 

Después de una carga de la lavadora se tiene que sacar la ropa de la persona con síntomas y desinfectar la lavadora para volver a utilizarla.

Por último, resaltó la importancia de que tanto el cuidador como quienes comparten la casa estén en constante monitoreo y se resguarden al igual que el paciente durante 15 días.  

Etiquetas : salud | prevención | covid-19 | pandemia

Comentarios 0 Visitas 666

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc historia frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas cuentas claras coronavirus covid-19 pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad