13-Ago-2020

102 AÑOS DE MANDELA

Por: Rafael Robles / Filósofo y Catedrático. Director de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte
22-07-2020 05:00

Actitudes

“Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”
Nelson Mandela.

Este 18 de julio se celebraron 102 años del natalicio de Nelson Mandela, una de las figuras más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX y de nuestro siglo.

Fue un punto de referencia mundial de liderazgo, perdón, libertad, congruencia, honradez, empatía, sabiduría, amor a la vida, servicio, tolerancia, escucha, paciencia o sencillez.

Conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela, fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal en 1994. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el Apartheid que lo tuvo encarcelado durante 27 años.

Durante los primeros 10 años de encarcelamiento en la Isla Robben sufrió trabajos forzados, comía tres veces al día preparados de maíz, tenía sólo visitas de media hora cada seis meses, enviaba o recibía sólo dos cartas por año y se le impedía charlas con el resto de los presos. Las medidas fueron más flexibles con el paso de los años hasta su liberación en 1990 debido a las presiones internacionales.

Mandela y el presidente sudafricano Frederik De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Al ganar Madiba las elecciones en 1994 nombró vicepresidente a De Klerk como muestra de su voluntad de construir y transformar juntos su querida Sudáfrica.

Al término de su mandato presidencial Mandela no quiso reelegirse y se retiró a su región natal. Actitud muy distinta a muchos políticos que se aferran al poder por décadas.

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribió en el diario español El País: “Mandela es el mejor ejemplo que tenemos –unos de los muy escasos en nuestros días- de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino también una actividad que puede mejorar la vida… y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de lo que lo encontraron.” 

La política actual parece estar fundamentada más en las ideas pragmáticas, utilitaristas, en la ley del más fuerte o en Nicolás Maquiavelo que en la negociación, el consenso, la escucha o la búsqueda del bien común.

De vez en vez, la humanidad fecunda seres con una capacidad única para cambiar el curso de la historia, para bien o para mal. Mandela lo hizo para nuestro beneficio al ser ejemplo de congruencia, de una vida honrada, austera y sencilla aun con las mieles del poder.

Mandela nos recordó cuál es el sentido de nuestro existir: “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”. 
 

@rafaelroblesf
Director de humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.
Presidente de Grameen de la Frontera.


Comentarios 0 Visitas 7

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc historia frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas cuentas claras coronavirus covid-19 pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad