23-Abr-2024

Por calor y lluvias aparecen víboras, culebras e iguanas

Yesica Valenzuela  
17-07-2020 05:00  
4 minutos de lectura  

*Estas especies son de sangre fría y por eso buscan el calor de esta temporada para metabolizar los alimentos
*Se vuelven más activos, buscan presas y pareja


En esta época de verano y con la llegada de las lluvias será más común encontrar en los alrededores de la ciudad variedad de reptiles como cascabeles, culebras de río, chicoteras, serpientes sordas e iguanas negras.

El investigador en proyectos de Vida Silvestre de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Carlos Cota Orozco, explicó que los reptiles son de sangre caliente.

Eso significa, dijo, que ellos no producen un calor propio como los mamíferos y al ser de sangre fría, necesitan conseguir el calor de otra manera.

“Por ser la temporada de verano, calor, es mucho más fácil conseguir el calor que ellos necesitan para metabolizar los alimentos con el calor que pueden obtener del sol o simplemente las rocas calientes”, señaló.

Expuso que al procesar más rápido la comida gracias al sol les hace un poco más activos y van estar buscando presas, pareja y todas las actividades que tengan que hacer.

Mencionó que en Hermosillo las especies más peligrosas que se pueden encontrar son los cascabeles y los coralillos.

“Las cascabeles es muy fácil identificas, porque además de tener el cascabel nos están avisando con su crótalo, que es el cascabelito que empieza a sonar como sonaja y el identificar a las coralillos es muy fácil como tener el patrón de los colores rojo-amarillo-negro-amarillo” refirió. 

También se puede encontrar la falsa coralillo que tiene colores muy similares, pero en la parte ventral no tiene los colores completamente pintados, pueden ser muy grandes y llegar a medir 1.5 metros.

Las coralillos que sus anillos de colores son completos y miden hasta 60 centímetros.

En caso de encontrarse con alguna de estas especies recomendó mantener la calma y tener en cuenta que no irá directamente a atacarnos, además de tomar la distancia y mantener la vista sin dar la espalda.

Asimismo, se si se está capacitado entonces proceder a una recolocación del animal, de lo contrario sugirió llamar a Profepa para que remuevan el ejemplar.

“El animal no está ahí para fastidiar, está buscando comida o un poco de refugio y cuando las condiciones sean óptimas el animal se va a ir, pero si no es el caso es momento de hablarle a alguna autoridad”, recalcó. 

Resaltó la importancia de no matar a las serpientes, ya que son buenos controladores biológicos.

Recordó que hay especies como los cascabeles que están en protección especial, por lo que si se captura o mata una un ejemplar de estos se aplicará una pena de uno a nueve años de cárcel, además de tres mil días de multa, con base en el Código Penal Federal.

Asimismo, en la Ley General de Vida Silvestre la sanción administrativa puede ser una multa por el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente al Distrito Federal.

Invitó a tomar conciencia y quienes se topen con alguna especie que no los toquen, evitando poner en peligro su vida y la del animal.


Comentarios 0   Visitas 191  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad