13-Ago-2020

Población con menos recursos destina 60% de ingresos para alimentación

Por: Rosa Angélica Fimbres
27-07-2020 05:00

*Adquiere alimentos de baja calidad y baratos, con alto contenido de grasas y azúcares que afectan la salud
*El sector más vulnerable destina el 10% de sus percepciones a la compra de refrescos y bebidas azucaradas


La población con menos recursos en México y Sonora destina casi el 60 por ciento de sus ingresos a la alimentación, pero tienen más dificultades económicas para acceder a alimentos de calidad y opta por alimentos económicos con alto contenido de grasas y azúcares que afectan la salud.

El profesor investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Carlos Borbón Morales, explicó que existe una pérdida del poder adquisitivo, pues en 2018 destinaban el 45 por ciento del ingreso a la compra de alimentos.

Refirió que la clase media gasta el 28 por ciento de sus ingresos en comida y el sector con mayores percepciones solo destina el 12 por ciento de su presupuesto al rubro de alimentos.

El CIAD realizó un estudio para analizar la relación entre el nivel de ingreso y el consumo de alimentos con baja calidad nutrimental en los hogares mexicanos y sonorenses.

Destaca como una cifra preocupante que el sector más vulnerable dedica el diez por ciento de sus ingresos a la compra de refrescos y bebidas azucaradas; de 2016 a 2018 este segmento manifestó haber incrementado su presupuesto familiar en frituras, pan, galletas y botanas en general.

Un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) analizó la relación entre el nivel de ingreso y el consumo de alimentos con baja calidad nutrimental en los hogares mexicanos y sonorenses.

Es sabido que los patrones alimentarios de la población mexicana empezaron a transformarse cuando las empresas transnacionales de la industria alimentaria iniciaron su expansión por el mundo, desde antes de la década de los cincuentas, señaló Borbón Morales.

Sin embargo, anotó, este cambio se exacerbó con la urbanización de las zonas rurales, el inicio del proceso de globalización y la incursión de la mujer en la actividad laboral.

Mencionó que, aunque no fue uno de los objetivos del estudio, existe basta evidencia de que la población de menores ingresos que lleva una inadecuada alimentación tiene mayor propensión a desarrollar padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión. 

Aunado a esto, añadió, estas personas cuentan con menor accesibilidad a servicios de salud de calidad y a información sobre una dieta saludable.

A nivel global son varios los desafíos que la sociedad y gobierno deben de sortear al respecto; el modelo de negocio de la industria alimentaria es predominantemente obesogénico, además de que la mercadotecnia promueve estilos de alimentación pocos saludables.

Por ello, consideró, es necesario fortalecer la educación del individuo para tomar decisiones que beneficien su salud, así como establecer impuestos que graven productos con alto contenido calórico para reducir su consumo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contribución del nuevo conocimiento que ha generado este estudio radica, principalmente, en la reclasificación de un catálogo de productos con alto contenido energético, con base en análisis previos de investigadoras de la Coordinación de Nutrición del CIAD y en la comparación entre deciles socioeconómicos en México y en Sonora, información que pudiera servir de pilar para el diseño de políticas públicas.


Comentarios 0 Visitas 54

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc historia frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas cuentas claras coronavirus covid-19 pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad