29-Mar-2024

¿IVA a la educación?

C.P. Juan Pablo Porchas  
30-06-2020 05:00  
5 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, en la que cada semana, platicamos entre amigos acerca de un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis colaboraciones anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

En estas últimas semanas ha generado bastante polémica un comunicado de parte del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, difundido en sus redes sociales en el que detalla un nuevo marco tributario para gravar cuatro rubros que contempla la economía digital.

Este tema ya lo habíamos tocado anteriormente, cuando era precisamente dirigido a las plataformas como Uber, DiDi, Airbnb, etc. Te dejo el link para que le des una checada:

Impuestos en depósitos mayores a 5 mil pesos

Sin embargo, han surgido innumerables críticas debido a que estos nuevos rubros abarcan la educación en línea. Acompáñame a ver de qué trata este nuevo marco tributario y cuál es el propósito de este.

¡Empecemos! 

Recordemos que, con la introducción de la nueva reforma fiscal, que entró en vigor en junio de este año, en el capítulo III BIS de la Ley del IVA, De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, el artículo 18-B dice lo siguiente: 

‘’Para los efectos de lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 16 de la presente Ley, se consideran únicamente los servicios digitales cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por los servicios mencionados se cobre una contraprestación’’.

Ahora en español: va dirigido específicamente a los siguientes servicios que mencionaremos y plantea que el proveedor sea quien lleve a cabo el traslado y cobro del IVA a sus clientes, siendo este el obligado a declarar el impuesto. O sea, que el cobro mensual que se haga ya tenga incluido el IVA y Hacienda aventarse el tiro contra las empresas.

Los 4 rubros que maneja este marco tributario son:

1)    Descarga o acceso a contenido multimedia
2)    Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos
3)    Clubes en línea y aplicaciones de citas
4)    Enseñanza a distancia o páginas de test

Pongamos unos ejemplos de cada uno de estos:

1)    Netflix, Spotify, Amazon Prime, Youtube.
2)    Ticketmaster, Airbnb, Uber, DiDi, Rappi.
3)    Tinder, Grindr, Bumble, Meetic.
4)    Google Classroom, Blackboard, Nearpod.

“Gravar la economía digital es importante por dos razones: 1) Este sector ha crecido rápidamente en años recientes (en 2018 representó el 5% del PIB en México). 2) Por cuestiones de justicia y equidad, pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo’’ destacó Herrera mediante su cuenta de Twitter.

La idea de que las empresas paguen IVA sobre sus servicios cobrados no suena mal ¿verdad? Lo malo viene cuando estos servicios suban sus precios para absorber el impuesto incluido ¿apoco creen que serán generosos y no habrá cambio en tarifas?

Pero bueno, podemos vivir sin ver series ni escuchar música, creo, pero ¿impuesto a la educación en línea? ¿En tiempos de pandemia cuando es la única manera de llevarla a cabo? 

De acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año académico 2017-2018, a nivel superior, en México el 15% de estudiantes está matriculado en educación a distancia, alrededor de 700 mil estudiantes. Eso solo en universidad.

Hoy en día es rara la escuela que no cuente con plataformas digitales para sus alumnos, ya que es la nueva manera de educación no solo en México, sino en el mundo, y parece que cada vez le damos menos importancia a lo verdaderamente importante: la educación.

Ahora, ¿No nos habían dicho en enero de este año que no habría nuevos impuestos? Pues parece que ellos tienen otros datos.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos. 


Comentarios 0   Visitas 69  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad