06-Jul-2020

Combate a Covid-19 en hospitales deja marcas en rostro y también en el corazón

Por: Grecia Noriega
30-06-2020 05:00

*El personal de salud presenta cansancio físico y emocional; han vivido situaciones en que los pacientes se despiden por carta o teléfono de sus familiares
*Cada vez es mayor el personal médico, de enfermería y otras áreas que se contagian de la enfermedad

El personal de salud que enfrenta la emergencia sanitaria por Covid-19 presenta cansancio físico y emocional, viven jornadas exhaustivas de trabajo portando equipo de protección que deja marcas en el rostro y también en el corazón.

El enfermero que labora en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Manuel Castillo Molina, comentó que los hospitales se están saturando y cada vez es mayor el número de trabajadores de la salud que dan positivo a la enfermedad.

Refirió que algunos han tenido cuadros leves y se han recuperado, sin embargo, otros han perdido la batalla contra la enfermedad, de lo que él y sus compañeros han sido testigos.

Manuel también fue portador de Covid-19 y aunque ya es negativo y retomó sus actividades, el virus le dejó secuelas ya que la tos seca prevalece, pero da gracias a Dios por haberse curado y ser testimonio para crear conciencia entre la población que sigue incrédula ante lo que se vive actualmente.

El enfermero de 34 años de edad y 14 de servicio se ha dedicado a una profesión que le ha dejado grandes satisfacciones, pero también momentos amargos y más en estos días de contingencia.

Señala la impotencia de conocer casos de pacientes que no pueden despedirse de sus seres queridos y a través de llamadas telefónicas o cartas dicen “hasta pronto” a sus familiares, tal es el caso de un paciente que habló con su familia el pasado fin de semana.

Comentó que el enfermo pidió hablar con el familiar y le dice “vieja ya, ahí estuvo, ya no puedo, me van a tener que entubar, hay fallas múltiples y empieza a haber más daño; esta persona se despidió por teléfono, es muy feo, otros se despiden por cartas, hay compañeros que les dan hojas y ya lo mandan”.

Pidió a la comunidad cuidarse y pensar en las personas cercanas, sobre todo en las que son más susceptibles a la enfermedad. 

No es buena idea acudir a playas, ni a reuniones, ya que el estado se encuentra en alerta máxima sanitaria por alto peligro de contagio de Covid-19.

“Por favor, por favor, les pido encarecidamente a la gente, a la ciudadanía, a los hermosillenses, a los sonorenses, que por favor hagan conciencia, se queden un poco más, que respeten a los que están a su alrededor porque desgraciadamente se llevan entre los pies a sus familias, a sus padres, a su gente vulnerable, pero pues que Dios nos bendiga”, indicó.

Subrayó que ha sido testigo de historias que “parten el alma” como el de los pacientes que fallecen por coronavirus y no puede ser visto por sus familiares, debido a que el ataúd se mantiene sellado, además de que no pueden velarlos.

Castillo Molina mencionó que algunos compañeros decidieron hacer público en redes sociales lo que están viviendo y han mostrado inconformidad por todos aquellos que no cumplen el confinamiento, con el objetivo de crear conciencia y que vean lo que sucede dentro de los hospitales.

Varios enfermeros expresaran su molestia por personas que acudieron a las playas de Bahía de Kino, situación que molestó a los profesionales de la salud que han tenido que trabajar horas extras para atender a las personas que se han contagiado con el virus, puntualizó.
 


Comentarios 0 Visitas 73

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas coronavirus covid-19


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad