06-Jul-2020

Recomiendan extremar medidas de higiene con bolsas y contenedores de comida para llevar

Por: Yesica Valenzuela
26-06-2020 09:06

* El virus del Covid-19 se mantiene infectivo en plásticos de dos a tres días y en cartón 24 horas
* Los alimentos no trasmiten el virus de acuerdo con evidencias científicas

 

Una medida para evitar el contagio de Covid-19 y apoyar la economía local es pedir comida a domicilio o bien ordenar y recoger en el establecimiento, pero hay temor ante la posibilidad de contagio en estas prácticas.

El especialista en microbiología ambiental de alimentos y en virología, Cristóbal Chaidez Quiroz, destacó que no hay evidencia científica de que los alimentos preparados transmitan coronavirus, ya que pasaron por el proceso de cocción.

Sin embargo, advirtió, los contenedores en los que se empacan alimentos para transportarlos para su entrega sí podrían estar contaminados por el virus que transmiten la enfermedad.

Explicó que el virus puede mantenerse viable en plásticos de dos a tres días, mientras que en cartón permanece infectivo 24 horas, por lo que –recomendó- al recibir el pedido a domicilio, el empaque se debe desinfectar antes de ingresarlo al hogar.

Para realizar la desinfección, dijo, se puede utilizar un espray desinfectante o una toalla con una disolución de 20 gotas de cloro en 250 mililitros de agua, pasarla por la bolsa o cartón y esperar una hora para recuperar el alimento y colocarlo en un recipiente previamente lavado.

Asimismo, subrayó Chaidez Quiroz, todas las cajas y plásticos deben ser desechados a la basura de inmediato una vez que fueron desocupadas.

Otra recomendación, mencionó, es mantener la distancia con la persona que entrega el alimento y en el manejo del dinero; al momento de recibir el cambio hay que desinfectarlo y mantenerlo en una cajita, una vez realizada la compra lavarse muy bien las manos con agua y jabón y/o utilizar gel a base del alcohol.

Alimentos en casa

Más allá de la pandemia que se vive por coronavirus, Chaidez Quiroz resaltó la importancia de mantener la inocuidad de los alimentos, ya que en casa es el último punto en el que se deben aplicar medidas de higiene.

En el caso de frutas y hortalizas, hay que lavarlas con agua corriente con muy poco jabón, tallarlas con un cepillo o esponja y enjuagarlas, cuidando que no quede ningún remanente de jabón.

Asimismo, sugirió el uso de desinfectantes recomendados para frutas y verduras que se pueden encontrar en supermercados.

Destacó la importancia de apoyar la economía local, cuidando las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias del estado, el gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, añadió, se pueden consultar los restaurantes verificados por la Secretaría de Salud sobre la aplicación de medidas higiénicas adecuadas y de esta forma contribuir con la economía de una forma más segura.


Comentarios 0 Visitas 280

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas coronavirus covid-19


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad