31-May-2020

Donación de plasma, esperanza para enfermos de Covid-19

Por: Yesica Valenzuela
22-05-2020 05:00

*El donante debe haberse recuperado de la enfermedad y el receptor sería un paciente que podría presentar complicaciones
*Tendrá que haber desarrollado anticuerpos, además no tener el virus ni otras enfermedades infecciosas

La donación de plasma de personas que se han recuperado de Covid-19 podría representar una esperanza para la recuperación de quien se infecte por este virus, consideraron científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). 

El responsable del Laboratorio de Inmunología del CIAD, Jesús Hernández, explicó que el paciente que se infecta de coronavirus y se recupera genera anticuerpos –proteínas que se encuentran en el plasma-, que tienen un papel importante en el control y posible protección contra el virus SARS-CoV-2.

“Una persona que se recupera tiene anticuerpos y una persona que se está infectando apenas y puede tener un problema serio en el caso de Covid-19, todavía no desarrolla los anticuerpos y como no desarrolla los anticuerpos, una infección por Covid puede causar mucho daño”, agregó.

Describió que el procedimiento es muy similar a una transfusión sanguínea. El donador se sienta, lo conectan y la sangre pasa por una máquina que separa el plasma del resto sus componentes, lo recolecta en una bolsa y almacena, para después transferirlo a la persona infectada. 

Para llevar a cabo este procedimiento, dijo, se requiere que el donante cumpla con una serie de requisitos, entre los que se encuentran que hayan pasado cuatro semanas desde que aparecieron los síntomas, comprobar que haya desarrollado anticuerpos y que no tenga el virus ni otras enfermedades infecciosas.

En tanto que el candidato a recibir el plasma, anotó, deberá ser un paciente que pudiera presentar complicaciones. 

El investigador del CIAD comentó que hasta el momento no hay una convocatoria abierta para la donación, pero en el momento en que se autorice el protocolo experimental habrá quienes deseen donar plasma y cumplan los requerimientos para iniciar la terapia. 

“Hasta ahora todo está en fase experimental, no estoy seguro que existan ya estos lineamientos, lo que sí puedo decir es que la gente que ya se recuperó debe saber que ellos pueden ser una fuente de alivio para una persona que está infectada”, expuso. 

Respecto a la posibilidad de una vacuna, señaló que según los expertos por lo menos debe pasar año y medio para que esté disponible.

Sin embargo, planteó, el hecho de su disponibilidad en Estados Unidos, Europa o China por sus avances en las investigaciones, no implica que va a llegar a México.

La necesidad de estos países de vacunar a toda su población o un porcentaje de ella, aunado a otros factores va a dificultar que se tenga en nuestro país, por lo que tendríamos que desarrollar una propia para tener un acceso rápido a un biológico.


Comentarios 0 Visitas 50

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional viral colaboración juan pablo porchas coronavirus covid-19


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad