19-Abr-2024

Declaración anual 2020

C.P. Juan Pablo Porchas  
03-03-2020 06:00  
5 minutos de lectura  

Cuentas claras, amistades largas

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, donde cada semana platicamos entre amigos sobre un tema de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis artículos anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

Llegamos a la etapa más esperada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), espera que los contribuyentes hagan entrega de su declaración de impuestos del ejercicio fiscal de 2019.

Todos hemos escuchado hablar sobre la famosa declaración anual, pero en realidad es poca la gente que sabe con certeza de que trata y para qué sirve, si eres una de esas personas acompáñame para que me permitas explicarte un poco sobre el tema y lo que debes saber para no meterte en problemas son SATanás. 

¡Empecemos!

La declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas o morales, presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria. 

Las empresas y las personas dadas de alta en el SAT deben entregar un reporte en el que se detallan los ingresos y gastos que tuvieron en el ejercicio fiscal anterior, en este caso el 2019.

Hay que dejar muy claro que NO ES LO MISMO la declaración de personas morales que la de personas físicas. En las próximas semanas estaremos hablando un poco más enfocado en cada una de ellas, por lo pronto veremos en términos generales lo que se necesita saber.

¿Quién está obligado a presentar declaración anual?

•    Todas las personas morales

Según información del SAT, no todas las personas físicas deben hacer la declaración anual. Solo están obligados a presentarla las personas que, por ejemplo, se encuentren en casos como:

  •    Trabajadores independientes por honorarios.
  •    Quienes hayan percibido ingresos anuales mayores de 400 mil pesos.
  •    Los que recibieron ingresos de dos patrones, aun cuando no sean mayores a 400 mil pesos.
  •    Quienes hayan percibido ingresos por liquidación, indemnización laboral, pensión o jubilación.
  •    Quienes cobran rentas de algún inmueble.
  •    Quienes hayan ganado algún premio (como la Lotería)

Si no estás obligado a presentarla, pero aun así deseas hacerlo, puedes hacer en cualquier momento del año ¿Por qué alguien haría semejante acto? Porque puedes deducir ciertos gastos que podría resultar en obtener saldo a favor, saldo que puedes pedir su devolución en efectivo.

¿Cuándo tengo que presentar mi declaración anual?

Las personas morales deben presentar su declaración anual a más tardar el mes de marzo, en este caso el martes 31 de marzo. 

Las personas físicas tienen como límite el mes de abril para presentar su declaración anual, o sea el jueves 30 de abril.

¿Por qué tengo que hacer mi declaración anual?

Hacer la Declaración Anual en tiempo es la oportunidad de hacer deducciones de inversiones, gastos y compra de materia prima aprobadas por ley. 

Algunas de las deducciones que puedes hacer son en gastos médicos, hospitalarios, colegiaturas y algunas otras que estaremos explicando más a detalle en próximas columnas.

No es tan difícil y te lo agradecerás si te devuelven un poco de dinero.

¿Qué pasa si no realizo mi declaración anual?

El SAT puede hacerte acreedor de una multa por no presentar tu declaración anual o por cometer errores en ella. 

  •     De $1,400.00 a $17,370.00 por cada obligación espontánea presentada fuera de la fecha límite para cada régimen.
  •     De $1,400.00 a $34,730.00 por cada obligación de solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado en un requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  •     De $14,230.00 a $28,490.00 por no presentar la declaración anual en internet y estar obligado a ello, presentarla fuera de plazo o por no cumplir con los requerimientos señalados por la autoridad.

Si olvidaste realizar tu declaración anual, puedes presentarla fuera del plazo. Pero además del pago de impuestos, debes tomar en cuenta las actualizaciones y recargos que proceden para este caso.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.


Comentarios 0   Visitas 54  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad