13-Ago-2020

¿Por qué 2020 es un gran año para comprar casa?

Por: C.P. Juan Pablo Porchas
15-01-2020 06:00

Cuentas claras, amistades largas

Bienvenido sea usted a una nueva edición de su gustada sección Cuentas claras, amistades largas, espacio en el que semana platicamos entre amigos sobre temas de relevancia económica, financiera o fiscal. Te invito a leer mis artículos anteriores para que todos vayamos al corriente y sigamos avanzando.

Dicen que en la vida de todo hombre existen cuatro decisiones extremadamente importantes que son: elegir la persona con la que contraerás matrimonio, elegir tu nuevo carro, comprar tu televisión y comprar tu casa. El elegir tu nuevo hogar es un paso gigantesco a la estabilidad, ya que te pueden faltar muchas cosas, pero al menos tienes un techo donde dormir, es tu patrimonio.

Así que acompáñame a ver las opciones que se tienen para hacerte de un hogar este 2020 y por qué se habla de que es un gran año para hacer esta inversión:

¡Empecemos!

En el transcurso del año pasado vivimos una desaceleración en materia de inversión de proyectos de vivienda, debido a algunos cambios realizados por el gobierno actual y los datos demuestran esta baja en los últimos 18 meses (no somos fifís), por lo que mucha gente ha estado hablando que sería un mal año para comprar una propiedad.

Pero siempre podemos encontrarle el lado positivo a la situación y en este caso ¿cuál es? Que debido a esta desaceleración tanto los desarrolladores, como instituciones financieras ofrezcan facilidades para impulsar el sector. O sea, otorgar más créditos hipotecarios. 

De igual manera, diversas instituciones financieras han comenzado a bajar sus tasas de interés, lo que dio inicio a una competencia entre las mismas instituciones a ver cuál ofrece mejores resultados.

A finales de 2019, las tasas de interés rondaban entre el 8% y 10%, esto representa el nivel más bajo de los últimos 10 años, aunque se estima que a lo largo del año podría situarse entre un 10.4% y 10.36%.

Aparte de todo esto, la plusvalía o sea el aumento en el valor de la casa, se va a generar porque se espera un incremento ya que se irá normalizando el mercado inmobiliario.

Aunque OJO, se deben tener en cuenta dos detalles extremadamente importantes:

  •     Es bueno hacer uso del crédito hipotecario, siempre y cuando tengas ahorrado entre el 20% y 30% del valor total de la propiedad
  •     No se considera sano comprar una propiedad con más del 80% de financiamiento, ya que INFONAVIT ofrece hasta el 95%

Esto claramente no es recomendable ya que entre más alto sea el préstamo, más alto será la cantidad que pagarás de intereses y, a menos que sea un caso de verdadera urgencia, no tiene caso endeudarte por tener prisa de irte a vivir solo, mejor ahorra un poco más y mantén tu estabilidad financiera.

Una vez que ya platicamos sobre los motivos por los cuales vale la pena hacer esa inversión este año, veamos ahora las opciones que se tienen para hacerte propietario de tu hogar:

¿Qué opciones tengo para comprar mi casa?

1.    Pagarla al contado

Pues sí, es una opción.

2.    Préstamo particular  

Esto se usa en casos de personas que piden un préstamo a alguien conocido, ya sea un familiar, amigo, etc., o sea que no sea directamente a una institución financiera, aunque igual es necesario hacer un contrato y determinar cantidades e impuestos a pagar.

3.    INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) puede otorgar créditos hipotecarios o relacionados a la vivienda, es decir, puede darte un crédito para comprar una casa, para construirla o para remodelarla; a diferencia de un crédito hipotecario con el banco, éste no te será negado por tener un mal historial crediticio; sin embargo, para poder acceder a alguno de los créditos que otorga el instituto, es necesario que estés dado de alta ante el IMSS.

Puedes consultar cuantos puntos tienes de INFONAVIT y cuándo podrás solicitar tu crédito en el siguiente link: https://www.mi-portal-infonavit.com/checar-puntos ingresando tu número de seguro social y tu fecha de nacimiento.

4.    FOVISSSTE

A diferencia del INFONAVIT, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es única y exclusivamente para personas que trabajan dentro de una institución pública federal.

5.    Crédito hipotecario a un banco

Así como solicitar un crédito hipotecario a instituciones gubernamentales es una buena opción, hacerlo a una institución bancaria también es una forma de pagar una casa eficientemente. A pesar de que, en general, las tasas de interés de los bancos pueden variar y son propensas a fluctuaciones de la economía nacional, estos préstamos no requieren tantos requisitos o garantías para ser otorgados. 

A diciembre del 2019, el costo promedio de una casa en Sonora es de $1’790,000.00 así que, si está dentro de tus metas comprar casa próximamente, hay que empezar a ahorrar.

Espero que esta información te haya sido de ayuda, recuerda que aquí lo importante es que aprendas y no dudes en sugerir algún tema o dejar un comentario.

No olvides que en este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.


Comentarios 0 Visitas 166

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento solidaridad colaborador autismo salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes discriminación sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 ansiedad muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión vacuna redes sociales olivia santana universidad de sonora violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología planeta contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc ine padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo cruz roja mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud empresas enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia emergencia discapacidad columna cambio climático huracán crédito sonorenses algólogo paliativista sueño cofepris alimentación obesidad onu whatsapp cepc historia frente frío higiene frío 2019 contingencia gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa rafael robles salud emocional cómo le hago viral colaboración juan pablo porchas cuentas claras coronavirus covid-19 pandemia


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad