Ajuste en impuestos a cigarros podría impulsar mercado ilegal

Por: Notimex
05-11-2019 11:13

México.- El ajuste del impuesto a cigarros, aprobado en el presupuesto de 2020, aumentará entre cuatro y seis pesos el precio de la cajetilla, lo que podría ampliar el mercado ilegal en México, consideró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita), Edgar Martínez.

El representante del sector dijo que la industria no está en contra de la actualización del gravamen de 35 a 50 centavos por cigarro, sin embargo, debió de aplicarse de forma gradual.

De acuerdo con el presidente del Conaita, la propuesta de la industria era pasar de 35 centavos a 40 centavos en 2020, a 45 centavos en 2021 y 50 centavos en 2022, pues actualizar nueve años de un solo golpe es demasiado abrupto y en el pasado han visto que esto genera un incremento en el mercado ilícito.

“La industria no está en contra de los impuestos, es la manera en que se está actualizando, porque se está referenciando a la inflación de los últimos nueve años en donde no ha habido aumento… está bien llegar a 50 centavos, (pero) se tiene que hacer de manera moderada, gradual y previsible".

Recordó que en el país ya se registró “una mala experiencia” en 2011, cuando se registró un aumento en los impuestos de forma abrupta y el mercado de cigarros ilegales pasó de 2.0 a 17 por ciento en pocos meses, y ha ido a la baja, y en la actualidad representa 8.8 por ciento, equivalente a tres mil millones de cigarros.

En ese sentido, precisó que si se "rompe la elasticidad" del producto, las personas en lugar de dejar de comprar cigarros busca otras opciones más económicas, como los ilegales que se venden en tianguis o afuera de estaciones del Metro a bajos precios.

Los cigarros ilegales son además de muy baja calidad, pues en estudios realizados han encontrado pasto, aserrín o en ocasiones hasta heces de rata, cuyo mercado principal es el sector más vulnerables de la población, alertó.

El presidente de la industria tabacalera detalló que en la reciente alerta sanitaria la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) listó más de 250 marcas ilegales en el mercado mexicano, por encima de las reportadas antes del alza de impuestos de 2011, cuando sólo había 30 marcas detectadas.

“No estamos en contra de que se ajuste el impuesto, pero debería ser gradual, la propuesta de la industria era pasar de 35 centavos a 40 centavos en 2020, a 45 centavos en 2021 y 50 centavos en 2022…pues actualizar nueve años de un sólo golpe es demasiado abrupto, lo hemos visto en el pasado”.

Por ejemplo, expuso, una cajetilla que cuesta 57 pesos lo menos que se puede subir son tres pesos, por los 50 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es su parte específica, pero al hacerlo se aumenta su valor y los impuestos adicionales que paga, por lo que el alza real sería de entre cuatro y seis pesos.

Asimismo, destacó que actualmente la industria genera alrededor de cinco mil empleos directos en México, es la segunda que más recaba impuestos para la Secretaría de Hacienda, después de los combustibles.

De hecho, indicó, solo en el estado de Nayarit hay aproximadamente cuatro mil productores de la hoja de tabaco, para los cuales trabajan 18 mil 500 jornaleros, lo que representa una derrama de mil 200 millones de pesos anuales.


Comentarios 0 Visitas 5

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad