Docente pima alza la voz en la cámara de diputados

Por: Grecia Noriega
01-11-2019 06:00

*Los menores se niegan a hablar su lengua materna, que está en peligro de desaparecer

El grupo indígena Pima, asentado en las inmediaciones del serrano municipio de Yécora, fue representado durante un encuentro titulado “Las lenguas toman la tribuna” en la Cámara de Diputados por la maestra, Yolanda Bustillos Galaviz,

En ese recinto legislativo externó su pensamiento y su sentir como formadora e integrante de esa etnia sonorense, que habita en la sierra del sureste sonorense.

Señaló que las principales problemáticas que enfrenta el pueblo originario son el alcoholismo y la inseguridad, situaciones que fueron planteadas en dicho encuentro, además de hablar un poco sobre sus orígenes y costumbres.

“Lo principal es que aquí mucha gente pima que somos hablantes tenemos varias necesidades; las problemáticas que tenemos por ejemplo son el alcoholismo y mucha inseguridad, de narcos”, dijo.

Detalló que en esa región serrana son pocas las personas que pertenecen a la etnia y que son alrededor de 30 personas quienes viven ahí y también hablan la lengua.

Bustillos Galaviz consideró que paulatinamente se han ido perdiendo las costumbres y tradiciones en el grupo indígena, debido a que muchos niños ya no quieren hablar el dialecto y está despareciendo.

La profesora pima ha participado en varias actividades a nivel nacional por ser indígena y se ha encargado de informar en diversos escenarios todo lo relacionado con sus raíces y su forma de vida.


Comentarios 0 Visitas 534

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 

Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad