Estudiantes de la Unison apoyan a personas en crisis emocional

Por: Grecia Noriega
09-10-2019 06:00

*Atienden por teléfono y brindan primeros auxilios emocionales 
*50% de las llamadas que reciben son de personas que piensan suicidarse
 
Estudiantes de la Licenciatura en Sicología de la Universidad de Sonora (Unison) apoyan a personas con problemas emocionales a través de llamadas telefónicas en las que asisten a quienes están pasando por una crisis.
 
La responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis de la Unison, Olimpia Salazar Serrano, explicó que se trata de alumnos de los últimos semestres de la licenciatura, quienes reciben hasta 20 llamadas diarias.
 
En el 50 por ciento de los casos de solicitudes de apoyo, planteó, se trata de personas piensan en suicidarse.
 
Explicó que cuentan con un protocolo de atención que consiste en brindar primeros auxilios psicológicos, pero en caso de requerir atención personal, se le pide que acuda de manera presencial.
 
“Es un protocolo de primeros auxilios psicológicos, es un procedimiento, se establece contacto psicológico, se hace una evaluación diagnóstica; después se exploran posibles soluciones, se evalúa el riego de mortalidad”, expuso.
 
Anotó que a partir de ese momento, se decide si la persona puede continuar el protocolo en llamada o tiene que ser presencial.
 
El Centro de Atención se encuentra ubicado en el edificio 9G en el segundo piso del campus Hermosillo de la Unison y desde hace tres años opera en beneficio de las personas que requieran asesoría de manera gratuita y para ello se comunican al 6624548484.
 
Salazar Serrano recomendó acudir con un especialista para valorar el estado de salud mental, dado que es importante dejar los tabúes por un lado y atenderse para evitar complicaciones. 
 
Al sentir, depresión, ansiedad, dificultad para tomar decisiones y tristeza, entre otras, lo más recomendable es pedir ayuda, reiteró.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran 800 mil casos de suicidio al año y cada 40 segundos muere una persona en el mundo a causa de ello; la edad más común es en la adolescencia y en personas adultas jóvenes.
 
El día mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la atención en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta, a fin de que sean tratados y evitar complicaciones que terminen en la muerte.

Comentarios 0 Visitas 33

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad