26-Feb-2020

Pide Salud Sonora no bajar la guardia contra el mosco

Por: Sernoticia
07-10-2019 11:12

*Se acumulan 51 casos de dengue a la fecha

Un llamado a continuar las acciones contra el mosquito transmisor del dengue en los hogares, realiza la Secretaría de Salud en el estado, debido a que hasta el momento se acumulan 51 casos, enfatizó Gerardo Álvarez Hernández.

Las acciones de limpieza de patios y eliminación de recipientes donde se acumulen agua y que pueden actuar como criaderos se deben realizar todo el año, puntualizó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, ya que es la mejor medida para evitar su proliferación.

Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, explicó, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal.

"La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos", indicó.

Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

En la última semana se confirmaron seis casos de dengue en el estado, apuntó el funcionario estatal, por lo que se acumulan 51 durante el año en las localidades de Estación Pesqueira (25), Hermosillo (9), Puerto Peñasco (7), Carbó (6), Ures (1), Cananea (1), Caborca (1) y Huatabampo (1).

La situación epidemiológica actual es de alerta, enfatizó, ya que están activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Carbó y Hermosillo, además se tienen casos aislados en estudio en Hermosillo, Carbó y Nogales, por lo que se tendrá un incremento en la magnitud en los próximos días.

En el caso de chikungunya, Sonora se mantiene sin casos de la enfermedad desde hace tres años, indicó, mientras que han transcurrido 32 semanas sin casos de zika, por lo que continúa el acumulado de tres casos en el año en el municipio de Guaymas.

“Si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, finalizó.

Para tomar en cuenta:

  • En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
  • El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.

Comentarios 0 Visitas 6

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento colaborador salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión redes sociales olivia santana violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia discapacidad cambio climático huracán crédito algólogo paliativista cofepris alimentación obesidad onu cepc frente frío frío 2019 gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa viral colaboración juan pablo porchas


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad