19-Abr-2024

Paciencia y comprensión requieren personas con Alzheimer

Lillian Acosta  
21-09-2019 13:54  
4 minutos de lectura  

*La enfermedad no se detiene, pero puede prolongarse el avance a través de terapia y distintas actividades

Olvidar que el alimento debe ir a la boca, desconocer la comida, ignorar cómo se amarran las agujetas, no recordar el nombre de sus hijos y hasta desconocerlos, son situaciones comunes por las que atraviesan los pacientes con Alzheimer.

La socia de Casa Sabinos, residencia de vida asistida, María Dolores Fimbres Barceló, explicó que el centro de cuidado para adultos mayores abrió sus puertas este año, con el objetivo de tratar con dignidad y respeto a quienes han llegado a la tercera edad.

Más de la mitad de sus residentes padecen de Alzheimer, cuyo cuidado y atención no es fácil, mencionó.

Explicó que para cuidar a estas personas se necesita paciencia y comprensión, porque es imposible explicarles lo que les sucede y  decirles dónde están las personas o las cosas de su pasado, pues es la única etapa que ellos recuerdan con claridad.

“Algunos saben lo que tienen pero no lo comprenden, se enojan con ellos mismos porque se les olvidan las cosas, pero para eso estamos nosotros”, externó.

Mencionó que deben recordarles que van a comer y acompañarlos también para que tomen sus alimentos, a que cepillen sus dientes, así como estar pendientes de que tomen un baño y de sus actividades más comunes.

Convivir con personas con Alzheimer ha hecho reflexionar y reconocer a la socia de Casa Sabinos que es una enfermedad muy difícil porque no entienden lo que les pasa, sin embargo –aseguró- se les trata con mucho respeto y paciencia para que tengan mejor calidad de vida.

Por su parte, la psicóloga gerontóloga, Miriam Andrade Leyva, informó que aunque la enfermedad no se detiene, puede prolongarse el tiempo de avance a través de terapia y distintas actividades.

“Es un padecimiento agresivo porque pierden su esencia y su personalidad; ellos recuerdan el pasado, pero no lo que sucedió después de que comenzó la primera etapa del Alzheimer”, explicó.

La especialista en psicóloga para las personas que se encuentran en la vejez, dio algunas recomendaciones para los familiares de estos pacientes tales como:

  •  Evitar hablarles en diminutivo o tratarles como niños, debido a que ellos presienten que padecen algo.
  •  Si cuentan o preguntan lo mismo de forma frecuente, se debe cambiar la conversación a una situación que ellos recuerden, dominen y les guste.
  •  Establecer roles en la familia para el cuidado del adulto mayor, de tal forma que el estar al pendiente de ellos, no sea tan agotador.
  •  Evitar llevar a la persona con Alzheimer de una casa a otra, pues se le descontrola en gran medida. Lo mejor es que los hijos o los responsables de su cuidado, vayan al hogar del paciente.

En México se estima que 800 mil personas padecen Alzheimer y en la mayoría de los casos el padecimiento es esporádico y se presenta entre los 60 o 65 años de edad.

Los signos para llevar a una persona a una valoración médica son que no reconozca caras familiares, no sepa cómo regresar a su casa o vaya perdiendo vocabulario.


Comentarios 0   Visitas 147  

  Comentarios


Añada su comentario:

Comentario:
Nombre:
(pregunta anti-robots)

Enviar

 
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad