26-Feb-2020

Exigen presupuesto para atender leucemia en México

Por: Notimex
12-09-2019 10:53

México.- La atención médica de leucemia linfoblástica requiere urgente un presupuesto en el Seguro Popular, pues este padecimiento se ha convertido en una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años.

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea urgió a las autoridades a voltear hacia esa enfermedad y asignarle recursos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a las Cámaras de Senadores y Diputados son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. “Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con leucemia linfoblástica y tengan acceso a un tratamiento digno”, sostuvo.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la incidencia mundial de cáncer podría aumentar 50 por ciento para el año 2030.

Se estima que cada año aparecen entre 60 y 100 nuevos casos de leucemias por cada millón de habitantes de los países occidentales.

La leucemia linfoblástica es un tipo agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea -tejido esponjoso localizado dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas-, explicó.

Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños, apuntó la organización no gubernamental.

La fiebre, el cansancio y los moretones o sangrados frecuentes son algunos de los signos y síntomas de ese tipo de neoplasia, que es más común en niños de dos a cinco años y la mayoría de casos se presentan a partir de los 65 años.

Apuntó que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención para incluirla en el catálogo de enfermedades catastróficas en 2014, pero hoy en día sigue sin tener presupuesto para su cobertura en el Seguro Popular y, por tanto, para los pacientes.

“Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, apuntó Paulina Rosales, directora general de la organización.


Comentarios 0 Visitas 8

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
101.1 FM
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!

mi ciudad despierta sonora fano campoy fc hermosillo ayuntamiento colaborador salud niños niñas bienestar internacional nacional prevención economía dólar cotización peso mexicano vida cultura isc méxico baja california sonora regreso a clases alumnos educación ciencia y tecnología mujeres cáncer estados unidos trump adolescentes facebook jóvenes deportes sismo protección civil ahorro internet migrantes elecciones 2018 muerte calor imss tabaco candidatos venta compra peso cambio clima alimentos visión redes sociales olivia santana violencia seguridad familia google sat inegi depresión accidentes en la casa mujer adultos mayores nutrición calor extremo alerta temperatura guardería abc 5 de junio medio ambiente ecología contaminación infonavit sec testimonio ciad hombres cndh estrés donald trump baja california sur uepc padres rusia 2018 embarazo altas temperaturas sinaloa conagua comisión nacional de agua cuenca noroeste vacaciones raul martin tanatólogo duelo hombre cáncer de mama detección oportuna unison estatal oms finanzas condusef padres de familia turismo mexicanos miguel ángel orosio optometría vista secretaría de salud enfermedades diabetes hogar enfermedad agua sección como le hago lillian acosta trámites dieta smn luna lluvia discapacidad cambio climático huracán crédito algólogo paliativista cofepris alimentación obesidad onu cepc frente frío frío 2019 gasolina móvil coordinación estatal de protección civil servicio meteorológico profeco noroeste norte noreste semana santa viral colaboración juan pablo porchas


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad