Sonora analiza cobrar impuesto a usuarios de plataformas digitales de hospedaje

Por: Rosa Angélica Fimbres
11-09-2019 10:32

*De aprobarse nuevo impuesto se recaudarían 10 millones de pesos

El Congreso del Estado analiza una propuesta de reformas a leyes estatales que busca el cobro de impuestos a los usuarios de las plataformas digitales de hospedaje en Sonora y los recursos recaudados se destinen a la promoción turística de la entidad.

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), María Magdalena Uribe Peña, presentó el proyecto de reformas que propone cobrar un impuesto del dos por ciento a los usuarios del servicio de hospedaje a través de Airbnb, HomeAway y Knok.

La iniciativa ya se encuentra en estudio en las comisiones unidas de Hacienda y Fomento Económico y Turismo, que se encargará de dictaminarla y turnarla al pleno para su análisis y aprobación en las próximas semanas.

“Se presenta esta iniciativa que busca poner al día a la Ley de Hacienda para el Estado de Sonora, a fin de que se incluya explícitamente como sujetos del impuesto al hospedaje del dos por ciento a quienes brinden servicios de alojamiento o albergue temporal mediante aplicaciones y plataformas digitales”, anotó.

Destacó que los servicios de hospedaje temporal figuran entre algunas de las actividades que han evolucionado hacia la utilización de las aplicaciones y plataformas digitales y el crecimiento de estas herramientas tecnológicas es acelerado. 

Se estima que la plataforma Airbnb contaba con más de 120 mil alojamientos en México y sólo durante el verano de 2018 facturó más de 26 mil millones de pesos, refirió la legisladora por Hermosillo en su iniciativa.

Ejemplificó que con el impuesto que se cobre a Airbnb se impulsará la recaudación estatal y se evitará una competencia desleal contra 700 empresas de servicios de alojamiento establecidas en Sonora. 

Los hoteleros de Sonora pagarán 51.8 millones de pesos de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje en 2019, según la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de Sonora para el presente ejercicio fiscal.

El impuesto de hospedaje que se recauda se destina a la promoción turística de la marca Sonora, así como  e otros destinos turísticos de la entidad como son Puerto Peñasco, Álamos, San Carlos, Guaymas, entre otros.

Los estados de Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca y la Ciudad de México, ya han legislado sobre el pago de impuestos de los prestadores de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales.

Por su parte, el titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Luis Núñez Noriega, refirió que se aprobarse el nuevo impuesto para plataformas digitales de hospedaje en la entidad se recaudarían unos diez millones de pesos.


Comentarios 0 Visitas 42

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad