En el mundo cada 40 segundos una persona se quita la vida

Por: Olivia Santana
10-09-2019 13:49

Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo y aunque es un tema tabú es una realidad que se debe enfrentar puesto que se trata de un tema de salud pública, consideró el sicólogo clínico, Luis Fernando Carbajal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Este problema de salud involucra a todas las esferas, desde el ámbito de salubridad hasta el educativo y sociológico, destacó el especialista en sicología.

Reconoció que se vive un clima de desesperanza en todas las naciones y no son solo los casos de depresión o de trastornos de bipolaridad los que llevan a la humanidad a terminar con su existencia.

Dijo que en un contexto de violencia muchos se preguntan a dónde ir, interrogante que genera desaliento y desánimo.

El experto indicó que años atrás este fenómeno se ubicaba en el segmento de población que va del adulto al adulto mayor, pero recientemente se presenta con insistencia en menores de edad y jóvenes que son presa de la depresión y la ansiedad.

Carbajal recalcó que el suicida vive en una tremenda soledad a pesar de estar rodeados de otros y está sufriendo, “no es un loco, un cobarde, ni un valiente, es una persona que sufre”.

El suicidio es la única muerte que se puede evitar y debemos hacerlo porque quienes tienen intención de terminar con su existencia lo anuncia de diversas maneras.

En este día conmemorativo, el llamado simbólico es a encender una vela por quienes sobrevivieron a una situación de este tipo o por aquellos que en estos momentos tienen en su mente terminar con su vida, así como por aquellos que sufren la pérdida de un ser querido a consecuencia del suicidio. 


Comentarios 0 Visitas 3

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad