Conducta suicida carece de diagnóstico destaca especialista

Por: Grecia Noriega
10-09-2019 10:00

*El suicidio se presenta con mayor frecuencia entre adolescentes y adultos jóvenes

El suicidio se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, en tanto que el método más utilizado para atentar contra su vida es a través del consumo de pastillas, señaló el especialista en siquitría, Hugo Alfonso Valdovinos Burgos.

La conducta suicida no tiene un diagnóstico, anotó, sin embargo, existen problemas mentales que se asocian como son depresión, ansiedad y trastorno bipolar, entre otras.

Mencionó que para evitar este tipo de situaciones es importante que la sociedad no estigmatice las enfermedades mentales y sepan que sí existen y que puede ocasionar la muerte en menores y adultos de no ser atendido.

Algunos de los síntomas para sospechar que algo no anda bien es el aislamiento, la irritabilidad, la tristeza y los cambios en el estado de ánimo de los niños y jóvenes, anotó.

Valdovinos Burgos resaltó que al detectar alguna de estas actitudes se puede brindar ayuda con especialistas, mismos que harán un diagnóstico y posteriormente ofrecerán un tratamiento en caso de ser necesario.

El especialista pidió no justificar las conductas que presenten los niños o adolescentes.

“La enfermedad mental al no verse, es muy frecuente que la mayoría de la población piense que está exagerando o es la edad, es por llamar la atención; empiezan a justificar las conductas porque no creen”, expuso.

Los padecimientos mentales no se ven y eso es el principal rival en la detección y el tratamiento oportuno de cualquier padecimiento mental, abundó.

Agregó que las mujeres son quienes más intentan suicidarse, pero son los hombres quienes consuman el hecho en la mayoría de los casos.

El especialista en siquiatría añadió que los papás conocen más que nada a sus hijos y subrayó la importancia de estar atentos, pero sobre todo dialogar con ellos sobre lo que les pasa y apoyarlos.


Comentarios 0 Visitas 88

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad