Sentimiento crónico de soledad lleva a personas a quitarse la vida

Por: Lillian Acosta
09-09-2019 19:43

*Es el suicidio segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad

El suicidio es la segunda causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad y quienes piensan en quitarse la vida experimentan un sentimiento crónico de soledad y depresión.

Hasta abril del presente año, en Sonora se habían registrado 59 suicidios y el año pasado 262 personas murieron a consecuencia de esta causa.

El psiquiatra, Kessec Esquer Moreno, mencionó que las personas que piensan en el suicidio además presentan falta de interés en actividades que antes les causaban placer, disminución en la energía, aislamiento, alteraciones en el sueño y apetito, sentimientos de culpa y minusvalía, así como desesperanza en el futuro.

“Una visión negativa de sí mismo y tienden a interpretar sus experiencias de la misma forma”, anotó.

La diferencia entre los individuos que cometen el suicidio y los que ni siquiera lo piensan, es que ellos tienen oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otras personas, porque pertenecen a un grupo de amigos y desarrollan sentido de pertenencia.

Además, tienen a alguien que necesita de su afecto, que los desea físicamente; comparten con amigos y familia actividades recreativas y tienen adecuadas relaciones en el trabajo y en su comunidad.

En cambio, quienes lo intentan o lo cometen, reiteró, tienen sentimiento de soledad, problemas familiares como conflicto con los padres, maltrato y violencia, problemas con la pareja, tensión en el trabajo, desempleo y problemas económicos.

Asimismo, presentan enfermedades mentales como depresión y ansiedad, fobia social, psicosis, abuso de alcohol y drogas, conflictos de identidad sexual y enfermedades físicas.

Esquer Moreno recomendó hablar sobre suicidio con las personas que tengan pensamientos o conductas sobre el tema, pues eso puede aliviar su ansiedad y contribuir a que se sientan mejor comprendidas, sin que ello aumente el riesgo de desencadenar el acto, por lo tanto, reconocer las señales de alarma puede hacer la diferencia y prevenir que alguien muera por esa causa.

Los signos de alarma que pueden indicar que algún familiar o amigo podría estar pensando en suicidarse son algunos:

  •  Se muestra desesperanzado
  •  Presenta desinterés por realizar actividades que antes disfrutaba
  •  Las ideas suicidas son frecuentes e idealiza al suicidio como la única alternativa para salir del problema
  •  Presenta una enfermedad mental (depresión, ansiedad, fobia social)
  •  Tiene antecedentes de conductas impulsivas
  •  Emite verbalizaciones de falta de apoyo e incomprensión social o familiar, presenta aislamiento y retraimiento
  •  Verbaliza que los demás estarán mejor si él no existiera
  •  Presenta consumo de alcohol u otras sustancias que limitan el autocontrol e incrementan el riesgo de cometer el acto suicida
  •  Cuenta con historial familiar (familiares se han suicidado o han intentado quitarse la vida)
  •  Presenta alguna enfermedad física, crónica o letal, presenta algún problema social, económico
  •  Tiene antecedentes de intentos previos

El psiquiatra afirma que una persona que intentó suicidarse y no lo hizo puede salir del momento por el que está pasando y rehacer una vida normal.

“Al recibir atención especializada logran recuperarse, al salir de la crisis estabilizan sus emociones y cambia la perspectiva de su problemática. Al llevar psicoterapia consiguen identificar los factores de riesgo que los vuelven vulnerables a una recaída o que precipitaron la enfermedad”, anotó.

Comentó que el apego al tratamiento farmacológico y el seguimiento en terapia les permiten superar esta etapa en sus vidas.

Existen diferentes organizaciones que brindan atención especializada desde 911 con personal capacitado y sensibilizado para el manejo de atención en crisis y su canalización a centros especializados.

La Universidad de Sonora cuenta con el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis.

Los servicios de urgencias de cualquier institución de salud tienen personal capacitado para atender una crisis por ideación o conducta suicida.

También se cuenta con servicios especializados en Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte para valoración las 24 horas del día, los 365 días del año y pueden solicitar ayuda al teléfono 216 42 00.

Etiquetas : salud | depresión | suicidio | sonora

Comentarios 0 Visitas 27

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad