09-Dic-2019

Destacan necesidad de educar a menores en prevención de accidentes

Por: Yesica Valenzuela
09-08-2019 16:30

En las primeras etapas de su vida un niño se encuentra en la fase oral, en la que conoce su entorno por medio de la cavidad bucal y es común que lleven manos y objetos a la boca, lo que aumenta el riesgo de presentarse un atragantamiento.

El coordinador de capacitación de Cruz Roja Hermosillo, Cuauhtémoc Campas González, explicó que los menores no deben jugar con objetos muy chicos y es necesario educarlos sobre prevención de accidentes.

El tubo del papel higiénico, es una herramienta útil para llevar un importante mensaje a niños y niñas, y sobre todo salvar vidas, agregó.

Refirió que el artefacto simula el espacio de la tráquea donde un objeto se puede atorar y se les enseña a los menores que de esta manera, si ellos o sus hermanos más pequeños, toman un juguete que pasa por ahí se pueden atragantar.

Atragantamiento

En caso de que las medidas de prevención no hayan sido oportunas y estemos frente a una situación de atragantamiento, Campas González nos explica paso a paso cómo debemos actuar.

Con base en la Asociación Mexicana del Corazón identificaremos dos grupos de edad:

Lactantes: A partir de los 29 días de nacido hasta un año de edad.
Pequeños: De uno a ocho años de edad o bien, hasta la aparición de los caracteres masculinos o femeninos secundarios, como lo son la aparición de bello facial en hombres y desarrollo de las mamas en el caso de las mujeres.

Lactantes

Si el menor luce con un cambio de coloración, el tono de sus labios se torna violáceo, se presenta cambio en la coloración de la piel y hay un esfuerzo insuficiente por meter aire, podemos tener la sospecha que se trata de una obstrucción de vías aéreas en un paciente consiente.

La indicación es sujetar al niño de la mandíbula, dar soporte a la cabeza y colocamos al menor en nuestro regazo.

Después, vamos a colocar nuestra mano en los omóplatos y con el talón de la misma daremos cinco golpes secos.
1, 2, 3, 4, 5

Seguimos con el proceso, deteniendo al niño sin oprimir partes blandas y evitando que la cabeza se sacuda con cada impacto, continuamos con cinco golpes secos.
1, 2, 3, 4, 5

Colocamos al menor sobre una superficie y damos soporte a la cabeza, vamos a ubicar las tetillas y por debajo de las costillas comprimimos cinco veces.

Este ejercicio se repite hasta que sucedan dos cosas, ya sea que el niño arroje el objeto o pierda el conocimiento.

Cuando el menor pierde el conocimiento, debemos practicar reanimación cardiopulmonar de manera ininterrumpida.

De nueva cuenta localizamos las tetillas de niño, inmediatamente por debajo de la altura de la línea de esternón y vamos a comprimir de manera continua por dos minutos, una vez que pase ese tiempo ubicamos la vía aérea del infante y si vemos el objeto lo sacamos, si no realizamos un barrido a ciegas

Pequeños

Si el atragantamiento se da en un niño que está en el rango de edad de uno a ocho años, debemos colocarnos en su regazo, en caso de no caber, hincarnos detrás de él.

Una vez ubicados, vamos a ejercer presión hacia arriba para ejercer presión en la vía aérea, con el fin de que el niño arroje el objeto.

Si el niño pierde el conocimiento, lo colocamos en el piso y ubicamos la segunda mitad inferior del esternón, después con el talón de nuestra mano vamos a comprimir lo suficiente, evitando que el niño se comprima más de cinco centímetros.

En caso de que la complexión del menor sea gruesa, vamos a colocar nuestra segunda mano encima de la otra y comprimir, con el objetivo de no menos de cinco centímetros.

Después, observamos la cavidad de nuestro pequeño para observar si arrojó el objeto.

Si ocurrió un accidente y no se pudo evitar un atragantamiento, es muy importante marcar a la línea de emergencia 911 y ahí enlazarán la llamada al Centro de Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Desde ese centro, un médico indicará cómo atender la urgencia mientras llegan los servicios de emergencia o en su defecto atenderlo en casa sin necesidad de trasladar al paciente.


Comentarios 0 Visitas 99

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad