Confianza y comunicación entre padres e hijos puede evitar violaciones

Por: Grecia Noriega
10-07-2019 11:02

El sangrado en las partes íntimas de menores de edad puede indicar que ha sido víctima de violación, alertó el sicólogo, Luis Fernando Carbajal Dávila.

Ese es un signo físico de ese ilícito, mencionó, al igual que las molestias al orinar y/o evacuar, así como también que sientan dolor en sus genitales.

Destacó la importancia de que los padres de familia estén atentos al momento de bañarlos y, sobre todo, al escuchar que su hijo o hija les exprese que ha sido víctima de abuso por parte de alguna persona.

“Entre más confianza haya y el papá le exprese, el papá y la mamá, cuando digo papá me refiero a ambos, que puedan decirle al niño, si a ti te pasa algo, puedes decírmelo, si alguien te lastima, puedes decírmelo, si hay algo que no te guste, dímelo”, externó.

De esa forma, abundó, se genera confianza entre los padres y los menores, además que deben externarle “yo no me voy a enojar, yo te voy a apoyar, yo voy a estar contigo; eso es algo que los papás constantemente deberían de hacer para que el niño, poco a poco, conforme se lo vayas diciendo en algunos momentos los niños puedan sentir la confianza y decir, papá está pasando esto”.

Los padres deben confiar en las palabras de sus hijas e hijos a fin de ayudarles y evitar caer en la negación, ya que de ser así, los menores se sentirían desprotegidos de las personas que creía tener a su lado para su cuidado.

“Entiendo que para un papá es duro estar escuchando esto. Pero es un momento en el que el niño necesita sentirse escuchado, validado, creído, eso es muy importante; el niño tiene que saber que independientemente de lo que pase, le crees”, reiteró.

El especialista en sicología destacó que la confianza debe prevalecer y necesario creer en los menores, “pues cuando yo le creo al niño permito que me exprese lo que está pasando”.

Otro de los signos que debe alertar a los padres, comentó, es que los infantes no quieran acudir a ciertos lugares, que tengan pesadillas por las noches, miedo, sean inquietos, ansiosos, que tengan cuadros de depresión, incluso que realicen dibujos fuera de lo común.

Recomendó hablar con sus hijos sin tabúes de sexualidad dependiendo su edad y hacerles saber cuáles son sus genitales de manera muy natural, explicarles que nadie debe de tocarlos y así al momento de ser agredido por otra persona, lo exprese inmediatamente.

Hay que llamar e identificar a los genitales por su nombre, cómo se llaman y especificar que son áreas privadas, pues esa es una forma de enseñar a las y los menores esta parte que también es importante.

Cuando el menor no conoce esta información o no sabe al respecto, las personas que tienden a cometer algún tipo de agresiones, se aprovechan de esa vulnerabilidad.


Comentarios 0 Visitas 56

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

 
booked.net
Boletín
¡Suscríbete!


Hermosillo, Sonora, México
Tel.: +52 1 662 217 3771


© 2018 SerNoticia.com | Tecnología exclusiva de IMASDEWEB.COM | Aviso de privacidad